Textil Orgánico

Características

OIA ofrece el servicio de certificación a los actores involucrados en las distintas etapas del procesamiento y comercialización de fibra textil orgánica, de acuerdo con las normas nacionales e internacionales.

Entre ellas podemos mencionar:

  • Norma Orgánica Argentina.
  • Norma Orgánica de EE.UU – National Organic Program (NOP).
  • Global Organic Textile Standard (GOTS)
  • IVN BEST (Naturtextil IVN Certified BEST)
Norma Argentina

OIA ha colaborado desde su inicio en el desarrollo de una norma textil oficial, trabajando conjuntamente con organismos gubernamentales, productores y empresarios industriales. Como resultado de este trabajo se ha obtenido la primera norma textil oficial con reconocimiento internacional.

Este programa certifica la producción primaria de fibras naturales de origen vegetal o animal, verificando el proceso textil y el rotulado de prendas elaboradas con fibras orgánicas (algodón, lino, lana, etc.)

El alcance de esta norma es hasta el lavado y peinado de la fibra.

 National Organic Program (NOP)

Este programa certifica la producción primaria y la comercialización de fibras naturales de origen vegetal o animal, el proceso textil de fibras orgánicas (algodón, lino, lana, etc.), de acuerdo a los estándares orgánicos de Estados Unidos (National Organic Program).

Global Organic Textile Standard (GOTS)

Es un estándar orgánico internacional  para el procesamiento de fibras orgánicas y productos textiles hechos con fibras orgánicas. Define requisitos de alto nivel a lo largo de toda la cadena de suministro, desde el procesamiento de la fibra, el etiquetado hasta la comercialización, con un enfoque ambiental y socialmente responsable.

El crecimiento del consumo de fibras orgánicas y la notable demanda de criterios de procesos unificados del sector industrial y minorista, impulsaron a organismos internacionales de normalización a desarrollar la certificación GOTS como una garantía confiable para los consumidores.

OIA se encuentra acreditada para la inspección y certificación de procesadores, confeccionistas, fabricantes y comercializadores de la industria textil.

Alcances de la certificación OIA-GOTS:

  • Certificación de procesos mecánico textiles (peinado, cardado, hilado, otros).
  • Certificación de procesamientos húmedos (lavado, teñido, otros) y acabado de prendas.
  • Certificación de operaciones comerciales.

Hace click aquí para ver el video documental de GOTS.

IVN BEST (Naturtextil IVN Certified BEST)

Es una norma que define actualmente el nivel más alto de sostenibilidad de los textiles aplicando los parámetros máximos alcanzables a la producción y al producto.

Desde 2000, BEST incorpora las directrices para los textiles sustentables sobre la base de definiciones de ecología y responsabilidad social formuladas por Internationalen Verband der Naturtextilwirtschaft e. V. (IVN), aplicado a toda la cadena de producción textil. Incluye normas sociales basada en los parámetros formulados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Acreditaciones

Consultas

Descarga de normas

Por favor, para acceder a la página donde podrá descargar las normas de certificación, complete el formulario y presione enviar. Es necesario que complete todas las casillas para tener acceso. Gracias.