Conozca los beneficios del Sello “Alimentos Argentinos una Elección Natural”

07 Feb 2022

OIA, junto a su equipo de profesionales, brinda al operador un servicio calificado, confiable y transparente en todo el proceso de obtención del sello.

El sello Alimentos Argentinos es una herramienta de valor agregado que pueden usar los productores desde 2005 y es otorgado por el Ministerio de Agroindustria de la Nación. Su objetivo es identificar los alimentos de calidad y sus atributos bajo una imagen nacional, posibilitando su posicionamiento, colocación y comercialización tanto en el mercado doméstico como en el internacional.

El Programa es ideal para aquel productor y/o elaborador argentino que desee garantizar los atributos diferenciales de calidad de sus productos alimenticios. Puede solicitarlo toda persona física o jurídica, que sea productor, empresa productora y/o elaboradora de alimentos en el territorio argentino, y que cumpla con las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), de Manufactura (BPM) y/o el Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP), según corresponda al Protocolo de Calidad. Los protocolos son elaborados en forma conjunta entre el sector público y privado en función de las características del producto, proceso y envase, siempre se toma como referencia el Código Alimentario Argentino. Los requerimientos son mayores a la base ya que apuntan a las exigencias de los mercados internacionales.

Al finalizar las auditorias y los trámites, el Ministerio de Agroindustria de la Nación otorga el Sello “Alimentos Argentinos, una Elección Natural” al solicitante para ser utilizado en el producto y que se renueva cada 2 años. Así los productos que obtuvieron el derecho de uso del Sello presentan el isologotipo en el envase, etiqueta o sobre el mismo producto.

Los productos que obtienen el Sello “Alimentos Argentinos una Elección Natural” pueden acceder a un reintegro del 0,5% de las retenciones a las exportaciones. Como así también tienen la posibilidad de participar en ferias, exposiciones, seminarios y rondas de negocios nacionales e internacionales a partir del trabajo articulado entre el Ministerio de Agricultura y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI). Cuentan además con prioridad en la participación en cursos, capacitaciones, escuelas de negocios y proyectos organizados por el Ministerio y con la promoción institucional en el catálogo web, lo que incrementa sus posibilidades de mantener comunicación sobre la empresa y sus productos en el exterior.

Así esta certificación otorga al producto una garantía de valor agregado. Al ser auditado por una tercera parte, el sello contribuye a crear el lazo de confianza, seguridad, garantía y compromiso entre el productor y el consumidor.

Ante cualquier duda o consulta, puede comunicarse vía mail a oia@oia.com.ar o telefónicamente al +54 11 47934340