El mejor aceite de oliva es argentino y lo elabora una fábrica histórica

02 Ago 2022

Proviene de una olivícola con más de 130 años. Por primera vez, encabeza el ránking por encima de exponentes de España, Portugal, Grecia, Italia y Turquía.

En Cruz de Piedra, Maipú, a media hora de la ciudad de Mendoza, hay una bodega que registra varios hitos en su historia, y no relacionados al vino, sino al aceite de oliva. El más reciente es de 2021, cuando se posicionó en el puesto número uno del mundo, según el EVOO World Ranking, que elige anualmente a las 100 mejores olivícolas del mundo. Fue la primera vez en la historia que una marca fuera de Europa llegó a encabezar este listado prestigioso: ya en 2020 habían alcanzado el puesto n°3 y en 2019, el 4°. Se trata de Olivícola Laur, la primera fábrica de aceite de oliva Argentina que data de 1889. Con sus olivos centenarios, recibe en el casco antiguo donde se elaboran sus aceites hace más de 130 años y que hoy es en parte museo y un ala moderna, donde se hacen degustaciones.

Antes había fábricas de aceite de oliva, pero funcionaban en forma de colonias: se ponía un molino harinero que se usaba para el aceite, el maíz, el trigo, y cada vecino traía su materia prima y se repartía en la colonia. Laur fue la primera fábrica que empezó a comercializar con una distribución nacional. En 1900, que fue la época dorada de los ferrocarriles argentinos, era muy fácil llegar a distintos puntos del país, así que desde allí despachaban aceite de oliva a todas partes”, explica su enólogo, Gabriel Guardia.

Laur nació como el emprendimiento de una familia francesa, iniciado por Francois Laur, legado que continuaron luego su viuda y su hijo, hasta 1940. Luego la empresa pasó por distintas manos, hasta que en 2010 lo compraron los actuales propietarios, la familia Millán, dueños también de la Acetaia Millán, que está dentro del mismo predio y es la primera y única bodega de aceto balsámico hecho al tradicional estilo de Módena, en Sudamérica.

Pero, ¿cómo una olivícola argentina llega a ser la número uno del mundo? Guardia responde: “Hay una institución española formada por distintos especialistas del mundo, sin fines de lucro, y hay unos 30 concursos avalados por el ránking mundial, donde paneles de cata a ciegas avalúan los aceites. Nosotros nos vamos presentando y enviamos nuestro aceite de oliva a Jerusalén, Los Ángeles, Nueva York, Londres, China, Japón, Canadá… En cada uno, vamos sumando puntos, y a fin de año, el ranking mundial pide el reporte y suma los puntos. Cada año, se presentan alrededor de 750 fábricas del mundo, de allí se arma el ránking de las mejores 100. En 2019 salimos cuartos, en 2020, terceros, y en 2021, primer puesto mundial”, cuenta, orgulloso.