“Es más rentable en el largo plazo ser orgánico que convencional”.
02 Sep 2020
Entrevista al Ing. Agr. Pedro A. Landa, Director General de OIA, en el programa Patagonia Sur- Sur de Canal Rural, conducido por Pablo Caresano.
Durante el reportaje, el periodista relató las experiencias de “La Estancia Floradora y El Lobo”, en Santa Cruz, donde llevan dos años bajo el proceso de certificación Responsible Wool Standard (RWS), siendo este su comienzo en el camino orgánico que culminará en el 2022 con el certificado como orgánico. Además, Landa explicó los múltiples beneficios de la producción orgánica y el trabajo de agricultura regenerativa que se desarrolla en el Sur del país.
¿Cuál es la situación de la producción orgánica en el mundo y en nuestro país?
El mundo de lo orgánico sigue creciendo a pasos agigantados y ya no sorprende a nadie porque el consumidor lo pide, tiene una gran sensibilidad y un despertar que también se ve reflejado en la Argentina, donde tenemos mucho consumo interno que sigue creciendo.
¿Qué garantías ofrece la producción orgánica?
Hoy sabemos que el consumidor está preocupado por la sustentabilidad global, premia a alguien en el que cree que le ofrece algo diferente entonces todos queremos llamarnos “naturales” y/o “sustentables”. La realidad, es que esa naturalidad o sustentabilidad puede tener corto, mediano o largo plazo, y la que ofrece las garantías a largo plazo es la producción orgánica porque tiene reglas, se sabe cómo se produce, se sabe cómo se controla. Por lo tanto, el consumidor puede confiar, ya que si hay un error o un desvío, eso va a ser penalizado y pagado y de esta manera no se lo engaña. Es por esto que la palabra “natural” ya dejó de tener fuerza como herramienta de mercado y el consumidor no la premia como la premiaba antes.
¿Qué diferencial tiene la producción orgánica?
En general los productores pensamos en términos de productividad (saqué tantos kilos por hectárea, tantos litros de leche, tantos kilos de lana, etc.), y la realidad es que lo orgánico lo que ofrece no es más productividad desde el punto de vista netamente económico, sino más rentabilidad. Esto se debe a que ofrece una diferencia en los costos productivos, ya que la estructura de costos cambia, tenes más mano de obra, tenes un componente muy importante de productos de síntesis química, que hoy es cara que no la tenés en la producción orgánica y además, tenes un precio diferencial por ese consumidor que la reconoce.
Yo diría que es más rentable en el largo plazo ser orgánico que convencional debido a que lo orgánico amortigua los vaivenes climáticos y de mercados mejor que lo convencional, es más estable.
¿Qué significa la evaluación de pastizales en los campos orgánicos de la Patagonia argentina?
La Patagonia tiene unas características que son interesantes y el SENASA por ejemplo, en su lucha por la norma orgánica, que es un icono y muy respetado en la Argentina; le puso hace unos años a la Patagonia la obligación de la evaluación de pastizales para todo campo que sea orgánico. Cuando lo miramos en el largo plazo, la evaluación de pastizales hace que uno tenga una carga adecuada para un campo y que el año que viene malo de sequía, uno lo pueda sortear porque no viene con una sobrecarga que hay que deshacerse inmediatamente. Es por ello que diría que en la Patagonia la norma orgánica argentina acompañó la realidad del sistema y ha generado una cosecha estable de beneficios para las partes (todos los actores involucrados en la cadena: los productores y las laneras) y el país.
¿Qué características tienen las normas nuevas de agricultura regenerativa?
Las nuevas normas de agricultura regenerativa tienden a tratar de volver el sistema desde el suelo hacia arriba, a su estado original, es decir, mejorar toda la pérdida de suelo que hemos tenido, que es un proceso natural.
Hay dos procesos que se enfrentan: por un lado la formación de suelos, que es muy lenta y la destrucción de suelos, que es por la erosión. La agricultura regenerativa trata justamente de ayudar a acelerar la formación de suelos.
Cuando miramos las normativas que aplica el SENASA con los aspectos de evaluación de pastizales, estamos frente a lo que se premia hoy como agricultura regenerativa, que es una agricultura orgánica de altísima responsabilidad y la Patagonia lo está cumpliendo. Por lo tanto, creo que tenemos por delante una tarea que es promover justamente esas características y en eso estamos trabajando con algunos productores y empresas con el mercado norteamericano, que está premiando esa regeneración del sistema.
El mundo está despertando y está diciendo: “¿Sos orgánico, pero además de mantener sistema, lo estás mejorando?”. Y la regenerativa es la parte pura del orgánico que trabaja sobre el suelo para regenerarlo y reconstruir el sistema perdido.
Acceda al vídeo de la entrevista en nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=5IvnxLrwsZk