Fernando Bianchi produce carne orgánica de manera holística, con pastoreo racional sobre pastizales naturales: Insiste en que todo eso se puede hacer con rentabilidad

07 Jun 2023

Fernando Bianchi es un productor ganadero que forma parte de la llamada Alianza del Pastizal y asume así un compromiso con el cuidado del ambiente que homologa con la reseña de su propia historia.

“En el 2003, 2004, 2005, con la locura de la soja, teníamos campos alquilados haciendo ganadería en General Las Heras y nos lo sacaron para hacer soja, con resultados desastrosos. Pero nos tuvimos que ir, y en ese momento buscamos en la Cuenca del Salado, que también tenía los precios corridos por la soja para alquileres ganaderos. La soja levantó los precios de todo”, recuerda.

Como consecuencia de esa corrida y en busca de un lugar para seguir criando bovinos, hasta debió migrar hacia Uruguay y comenzó a producir en Paysandú. “Fue todo un desafío. Un ambiente productivo muy diferente al que estábamos acostumbrados; campos agrícolas muy degradados por cien años de agricultura tradicional. Ahora estamos en ese proceso de regenerar el campo”, asume con decisión.

-¿Qué es ser ganadero “de pastizal”? ¿Es una definición productiva o ambientalista?

-Es una mezcla de todo. Es una visión holística donde se tiene en cuenta todo lo que está involucrado en el proceso productivo. Para nosotros las bases forrajeras siempre fueron pasturas naturales. Muy al principio hicimos algunas praderas (en General Las Heras) con resultado muy diverso porque son suelos con muchas limitaciones físicas que no permitían tener una producción estable de praderas implantadas”.

En la misma respuesta rememora que en los años 1995/96, cuando comenzaban con el pastoreo racional, “fuimos llevando todo el campo a campo natural; todo lo que había de base forrajera de ese campo, que estaba degradado, sobre pastoreado, que era el principal problema”.

“Entonces se empezaron a dar los tiempos de descanso necesarios, empezamos a mover los animales por distintos ambientes productivos a lo largo del año, fuimos generando cambios positivos en la producción y en la calidad del pasto que empezábamos a lograr”, contó. Eso los definió para ‘volcarse’ al campo natural completamente.

Mirá la entrevista completa con Fernando Bianchi en Youtube haciendo click aquí.

Fuente: Bichos de Campo