GOTS está preparando una nueva norma que afectará a varios tipos de fibras. Supondrá una expansión de su actual normativa, que afecta sobre todo al algodón.

«Esta extensión mejorará aún más la vida de las personas y del medio ambiente«ha asegurado un portavoz de la institución. «GOTS establece un alto nivel para la industria textil orgánica al cubrir una amplia gama de criterios ambientales, sociales y éticos, que superan lo requerido por la legislación nacional o internacional. Proporciona, por lo tanto, una ayuda sustancial a las entidades certificadas para cumplir con las regulaciones. La decisión de crear el nuevo standard está impulsada por una legislación cada vez más estricta«.

El nuevo estándar de sostenibilidad se diseñará para trabajar en sinergia con el estándar existente. Compartirá con él los principios básicos que han hecho de GOTS un sello responsable y fiable en el sector textil.

Principios básicos de la nueva norma

Estos principios básicos incluyen los siguientes:

  • Derechos humanos y sociales. Defender prácticas laborales justas y responsabilidad social, incluida la prohibición del trabajo infantil, la discriminación, el acoso y la violencia.
  • Criterios ecológicos. Priorizar procesos y materiales respetuosos con el medio ambiente.
  • Due diligence, voluntariedad. Implementación de criterios estándar a través de la diligencia debida.
  • Trazabilidad. Garantizar el seguimiento transparente y la conciliación del volumen de materiales a lo largo de toda la cadena de valor.
  • Certificación de terceros. Validación del cumplimiento a través de organismos de certificación independientes.
  • Integración. Cubriendo todas las etapas de procesamiento de los materiales textiles.

El nuevo estándar aprovechará las herramientas ya establecidas por el actual Global Standard. Incluye el Registro Global de Fibras y su sistema de Rastreo Global para rastrear la cadena de valor de cada producto.

La nueva norma está a la espera de la aprobación del primer borrador. Después, se someterá a un procedimiento de consulta pública. «El Global Organic Textile Standard sigue comprometido a impulsar un cambio positivo en el sector textil, abordando las necesidades del mercado y promoviendo la sostenibilidad en toda la cadena de valor«, han defendido desde la organización.

Para más información: https://global-standard.org/

Fuente: Pinkermoda