Cómo el cambio climático refuerza la necesidad de la Agricultura Orgánica

25 Sep 2023

Los impactos del cambio climático en nuestro mundo son cada vez más difíciles de ignorar, y los agricultores están en primera línea experimentando ese impacto de primera mano y sosteniendo una pieza del rompecabezas para un camino más brillante a seguir. Ahora es el momento de comprender (y prepararnos) los efectos que un clima cambiante puede tener en nuestras granjas y vías fluviales.

Para empezar, el cambio climático hace que las sequías sean más largas, más severas y más frecuentes (Servicio Geológico de EE.UU.). Ya hemos visto evidencia de esto en los últimos años con un mayor número de sequías importantes por año (NASA).

Estas sequías pueden afectar la aplicación y eficacia de pesticidas, herbicidas y otros productos químicos utilizados en la agricultura convencional. Durante el clima cálido y seco, es más probable que los pesticidas se desvíen del área objetivo donde fueron aplicados. Las gotas de pulverización se evaporan más rápido en estas condiciones, dejando gotas más pequeñas que tienen más probabilidades de terminar en áreas no objetivo, incluidas las vías fluviales (Oregón).

Además, algunos pesticidas necesitan humedad para funcionar, lo que los hace menos efectivos durante la sequía y también pueden contribuir a la deriva (Oregón). Con el tiempo, los pesticidas tienden a descomponerse en sustancias químicas menos tóxicas mediante procesos como la hidrólisis y la degradación microbiana, pero la sequía obstaculiza estos procesos. Esto significa que los pesticidas se acumularán si se rocían continuamente durante la sequía (Oregón). Es evidente que durante los períodos de sequía, los pesticidas son menos efectivos y tienen más potencial para causar daño.

Afortunadamente, existen métodos agrícolas que evitan por completo estos problemas durante las sequías y más allá.

Rodale Institute, Prueba del sistema agrícola ha estado estudiando parcelas paralelas de cultivos comerciales convencionales y orgánicos durante más de 40 años. Descubrieron que durante la mayoría de los años, los sistemas de abono convencional y orgánico igualaban el rendimiento. Pero durante un año notablemente seco, el sistema de abono orgánico produjo un rendimiento significativamente mayor. A medida que las sequías se vuelven más frecuentes, las prácticas orgánicas se destacan como una vía clara para evitar tanto las limitaciones como los peligros de los pesticidas.

Las prácticas orgánicas también se destacan, ya que las plagas se están volviendo resistentes a los pesticidas y las malezas están desarrollando resistencia a los herbicidas. Las plagas que han estado expuestas continuamente al mismo pesticida pueden sufrir una selección natural que permite que la población superviviente continúe sobreviviendo cuando se aplica el pesticida. La resistencia a los pesticidas es cada vez más común, lo que causa problemas a los agricultores y plantea mayores riesgos de contaminación para el medio ambiente y las personas (Universidad de Nebraska-Lincoln).

Desafortunadamente, también se espera que el cambio climático empeore los problemas de plagas. A medida que aumentan las temperaturas y cambian los patrones de precipitación, se espera que cambien las poblaciones de plagas y sus ubicaciones geográficas, lo que plantea nuevos desafíos a los agricultores (USDA). Los niveles elevados de CO2 en la atmósfera también fomentan el crecimiento de malas hierbas (USDA).

Esta combinación de una menor eficacia de los pesticidas y un empeoramiento de los problemas de plagas significa que se espera que el uso de pesticidas aumente en los próximos años (PANNA). Esto no sólo es ineficaz, sino que también conlleva implicaciones devastadoras para nuestras vías fluviales.

Cada año se aplican alrededor de medio millón de toneladas de pesticidas a las tierras agrícolas de Estados Unidos, y la escorrentía y la infiltración llevan pesticidas a nuestros arroyos, ríos y aguas subterráneas (Servicio Geológico de EE.UU.). Esto plantea peligros para los peces y otros animales salvajes y puede incluso afectar nuestra agua potable (Servicio Geológico de EE.UU.).

Apoyar las granjas orgánicas locales es una de las mejores formas en que los consumidores pueden mostrar su apoyo a los agricultores y proteger nuestras vías fluviales frente al cambio climático. Si es un consumidor, tenga como prioridad comprar productos orgánicos locales cuando y donde pueda.

Si es agricultor, considere la posibilidad de hacer la transición a una granja orgánica, o incluso comenzar adoptando algunas prácticas orgánicas y reduciendo el uso de pesticidas. Si se encuentra usando pesticidas en tiempos de sequía, este aviso contiene consejos para minimizar el daño durante la aplicación.

Encuentre más formas en las que puede apoyar nuestras vías fluviales a través de nuestra hacer una página de diferencia o en growcleanwater.org.

Fuente: Rodale Institute