Nuevo estudio muestra que los niveles de glifosato disminuyen drásticamente después de una semana de comer alimentos orgánicos

10 Ago 2020

Un nuevo estudio encontró que consumir una dieta orgánica puede reducir drásticamente los niveles de glifosato en los consumidores.

El uso de glifosato se ha disparado en la última década y sigue siendo el pesticida más utilizado en el mundo. La exposición a este químico ocurre directamente cuando las personas viven o trabajan donde se rocía, e indirectamente cuando se consumen alimentos contaminados. Un nuevo estudio en coautoría de Friends of the Earth (el enlace es externo) y publicado en la revista Environmental Research (el enlace es externo) monitoreó los niveles de glifosato en cuatro familias de los EE. UU. Antes y después de comer una dieta totalmente orgánica, y encontró que la intervención de la dieta orgánica redujo el glifosato en los cuerpos de los participantes en un promedio del 70%.

Se detectó glifosato en todos los participantes del estudio y en el 93,7% de las muestras de orina, lo que indica que la exposición fue ubicua. La drástica reducción del glifosato detectado sugiere que la principal vía de exposición de los participantes del estudio es el consumo de alimentos contaminados. Debido a que el uso del glifosato en la producción orgánica está prohibido, cambiar a una dieta orgánica reduce la exposición de los participantes. Sin embargo, los niveles de glifosato fueron consistentemente más altos en los niños que en los padres en este estudio durante las fases de la dieta convencional y orgánica (rango de los niños durante la fase de la dieta convencional: 1.03 a 6.22 ng / ml versus rango de los adultos: 0.26 a 0.82 ng / ml). Esto sugiere que los niños tienen más exposición al glifosato, ya sea de su entorno, como parques infantiles y parques donde se usa el químico para controlar las malezas, o porque pueden comer más tipos de alimentos que tienen altos niveles de glifosato como cereales de avena, pan, galletas saladas y barras de gronala.

También hay evidencia de que los niños son menos eficientes en metabolizar algunos químicos, lo que conduce a una mayor acumulación en el cuerpo. Este es el primer estudio de este tipo que muestra que las dietas orgánicas pueden reducir la exposición indirecta al glifosato, y también sugiere que se necesitan más investigaciones para medir la exposición de las dietas y del medio ambiente.

Fuente: Organic center