Un paso adelante en la certificación de langostino en aguas de Chubut

22 Dic 2023

La OIA, auditora autorizada por el programa de certificación MSC, emitió un informe favorable y la pesquería del marisco en aguas provinciales de Chubut ingresará en el Programa de Pesquerías de Transición del MSC. El proceso de certificación entra en tiempo de descuento.

La temporada de langostino en aguas provinciales de Chubut comenzó con demora y a tres semanas de su inicio hay algunos cortocircuitos entre la flota y los frigoríficos por el nivel del abastecimiento de materia prima fresca en un contexto donde el mercado internacional todavía no muestra signos de reactivación.

En este panorama complejo, la temporada de Rawson recibió una buena noticia la semana pasada, aunque se confirmó en las últimas horas. La OIA, empresa de auditoría autorizada por MSC para evaluar pesquerías, emitió un informe, en general, favorable sobre el estado de situación de la pesquería de langostino en aguas provinciales de Chubut que la posiciona mejor para iniciar el proceso de certificación.

El objetivo fue iniciado hace siete años por un Grupo Cliente conformado por las empresas Food Partners, La Escalerona, Veraz, Conarpesa, Iberpesca, Cabo Vírgenes, Achernar, Consermar, con la coordinación técnica de CeDePesca.

“No hay indicadores por debajo de los 60 puntos”, reveló una fuente empresaria esta semana, entusiasmado por el avance en el proceso de certificación y el ingreso al Programa de Pesquerías en Transición del MSC.

Durante el fin de semana miembros de CeDePesca mantuvieron conversaciones con el nuevo Secretario de Pesca de Chubut para analizar los temas pendientes que se deben resolver para mejorar algunos de los indicadores del estándar para la pesquería y que tendrían que ver con aspectos normativos tanto a nivel provincial como en el seno del Consejo Federal Pesquero.

Las dudas que afloraban para que la pesquería de aguas provinciales logre superar la auditoría de la OIA y quedar lista para la evaluación de MSC tenían que ver con la falta de información compartida entre provincia y el INIDEP sobre los datos de captura, muestreos de desembarques y captura por unidad de esfuerzo, principalmente.

En el orden nacional, se espera que el INIDEP pueda definir mejor los puntos de referencia de la pesquería, y sugerir un plan de contingencia apropiado para sostener la productividad del stock, que debería ser aprobado por el CFP.

Consultados sobre los plazos en que podría generarse la certificación, desde el Grupo Cliente se esforzaron en bajar expectativas al omitir cualquier posibilidad de plazo. “Lo importante es que en poco tiempo la pesquería podrá estar lista para la certificación y eso nos dará una ventaja en los mercados internacionales”, subrayó un industrial consultado.

Fuente: Revista Puerto