Una herramienta digital para monitorear las buenas prácticas agrícolas (BPA) en el sector frutihortícola
22 Dic 2023
El Estado tiene la responsabilidad indelegable de velar por la salud de la población, por lo cual, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGYP) ha emprendido acciones con el compromiso de promover una producción agroalimentaria sostenible, que cuide la salud de las personas, la seguridad de los trabajadores y la preservación del ambiente.
Considerando la importancia de la producción de las frutas y hortalizas (ver cuadro con datos de CNA 2018) en nuestro país, su implicancia en las economías regionales, y el destacado consumo de las mismas en estado fresco por la población, hace cinco años en el marco de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL), con el acompañamiento de todos los gobiernos provinciales, se define la inclusión de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) frutihortícolas al Código Alimentario Argentino (CAA), mediante una resolución conjunta con el Ministerio de Salud (Resolución N° 5 / 2018)
Esta norma define a las BPA como =un conjunto de prácticas orientadas a la sostenibilidad ambiental, económica y social para los procesos productivos de la explotación agrícola que garantizan la calidad e inocuidad de los alimentos”, estableciendo requisitos mínimos obligatorios. El objetivo es mitigar riesgos microbiológicos, físicos y químicos desde la siembra hasta la postcosecha.
Además de los requisitos mínimos obligatorios, se promueven prácticas recomendadas que, al ser adoptadas, contribuyen a reducir el uso el uso de fitosanitarios, preservar el medio ambiente y brindar otros beneficios. Ejemplos de estas prácticas incluyen la selección del predio, la elección del método de labranza, la rotación de cultivos y el manejo integrado de plagas.
Desde el gobierno nacional la SAGyP, con el acompañamiento del INTA y el SENASA, a través de la conformación de una Comisión Tripartita (Resolución exMAGYP N°214/2020), se han llevado a cabo acciones para facilitar el proceso de implementación de las BPA, fortaleciendo la colaboración interinstitucional y asegurando el cumplimiento obligatorio de la Resolución Conjunta N° 5/2018 del CAA. Entre estas acciones, se incluyen: la creación del Programa de Capacitación Oficial de Asistentes Técnicos y del Registro Nacional de Asistentes Técnicos en Buenas Prácticas (RENATBPA) y herramientas digitales “App” para seguimiento, monitoreo y garantía de cumplimiento de la norma.
La CAPACITACION OFICIAL (Resolución exMAGYP N°214/2020) consiste en una estrategia innovadora que utiliza una plataforma virtual con efecto multiplicador (replicas oficiales) a través de un curso sobre las BPA, para el sector público/privado con un mensaje único y homogéneo (https://alimentosargentinos.magyp.gob.ar/bpa/capacitacion.php).
Producto de estas capacitaciones oficiales, desde 2018 hasta la fecha, se han certificado cerca de 3000 profesionales/técnicos en todo el país (Formador de Formadores y Asesores), los cuales ingresan automáticamente bajo la denominación de Asistentes Técnicos en el registro Nacional de Asistentes Técnicos en Buenas Prácticas (RENATBPA); creado y administrado desde SAGyP, y se los habilita a usar la App a través del envío de una usuario y contraseña.
El RENATBPA es una base de datos oficial (Resolución exMAGYP N°34/2022) que visibiliza los contactos de los Asistentes Técnicos, para que los productores puedan contactarlos para las implementaciones según provincia/localidad. https://alimentosargentinos.magyp.gob.ar/bpa/
asistencia-tecnica-implementadores.php
La App surge en respuesta a varios encuentros regionales entre Nación y las provincias, donde se advirtió la limitante para implementar las BPA, y donde los requerimientos relevados se centraban en la falta de información de los actores de la
cadena sobre todo hortícola, entre otros. La conclusión fue contar con un sistema informático que facilite el trabajo de implementación, avance de la norma y la obtención de datos del sector (trazabilidad). En los encuentros mencionados
participaron autoridades nacionales, provinciales, municipales, INTA, SENASA, Universidades Nacionales, y demás profesionales/técnicos del área de incumbencia del sector.
La APP que se desarrolló, disponible para celulares, fue el resultado de una colaboración público-privada (SAGyP/ Corporación Vitivinícola Argentina – COVIAR), que como ya fue mencionada es de uso exclusivo de los Asistentes Técnicos que han aprobado la capacitación oficial, según lo establece uno de los requisitos mínimos de la normativa.
Permite ingresar información para el seguimiento del proceso de implementación y avance de las BPA en las fincas, a través de completar la lista de chequeo (Requisitos mínimos de la Normativa) hasta finalizar con la emisión de una garantía de cumplimiento de la norma para el productor con un QR identificatorio.
La garantía de cumplimiento de la norma (acompañada de un QR) puede emitirse desde la misma aplicación para el productor y contribuye a garantizar la inocuidad de los productos frescos. Esta información puede ser utilizada por el productor para gestionar antes los canales comerciales como Mercados, Supermercados, entre otros y ser exigida por los consumidores
La App recopila datos del productor/finca, como RENSPA, georreferenciación y la información de la lista de chequeo (requisitos mínimos de la normativa), para lo cual los asistentes técnicos son capacitados en el curso oficial. Estos datos migran a la base de datos de la SAGYP y son el insumo para la elaboración de reportes periódicos, los cuales se enviarán a las provincias, municipios
y organismos nacionales. La información permitirá la focalización de políticas públicas a través de conocer para cada provincia/municipio las fincas implementadas, el grado de avance de dicho proceso e identificar potenciales puntos críticos en los diferentes sectores productivos.
El objetivo de la aplicación a nivel de organismos nacionales, provinciales y localidades, es de generar reportes sobre:
› Porcentaje de cumplimiento de la norma por provincia y localidad.
› Fincas con garantía de cumplimiento por provincia/localidad y la cantidad de certificados emitidos.
› Datos sobre el sector con cumplimiento de la norma por cultivo : frutas y hortalizas.
› Datos del sector hortícola y frutícola con sus RENSPA para su trazabilidad.
› Detalle de los no cumplimientos para focalizar el apoyo sobre esos rubros.
Fuente: Alimentos Argentinos – Página 51