Unos mates con … Agustin Mayorga

05 Ago 2021

Charlamos con el CEO de Mikuna, empresa productora de la primera barrita de cereal orgánica en Argentina.

¿Cómo surgió Mikuna?

La empresa surgió como el cruce de los intereses personales y profesionales junto con mi hermano mayor, Ignacio, Ingeniero Agrónomo quien vivió en China hace más de 10 años. Allí, sufrió en primera persona el uso y abuso de químicos, pesticidas y herbicidas en los alimentos y en el agua, lo que hizo que regresara al país y le generara el interés por producir de manera diferente y volcarse así a la producción orgánica como profesional.

Por mi lado, trabajaba en una empresa porteña y de pronto quise emprender en algo que me llenará más el alma, más allá de lo económico. En esta búsqueda fui a visitar a mi hermano Ignacio, que se había instalado en la provincia de Jujuy trabajando como ingeniero agrónomo en una finca dedicada a la producción orgánica. Allí le conté mis deseos de cambio de vida y enseguida surgió este complemento a finales del 2014.

Ambos decidimos lanzarnos de manera full time con Mikuna y nos asociamos. Ignacio como ya tenía en su cabeza la idea de lanzarse a hacia una empresa de productos orgánicos, había armado una pequeña red de productores del interior de la provincia de Jujuy donde los asesoraba en producción orgánica. Yo por mi parte, aporte mis conocimientos y experiencia en la parte de negocios.

En 2015 nos lanzamos y nuestro primer paso fue vender cajas de productos orgánicos por lo que pusimos una pequeña dietética en San Salvador de Jujuy, la cual tuvo un gran impacto por parte de los consumidores. A partir de allí buscamos darle valor agregado a los productos y hacer una empresa con triple impacto positivo.

¿Qué significado tiene el triple impacto?

Mikuna es una empresa que genera impacto ambiental, social y económico positivo.

Ambiental porque potenciamos la producción de alimentos orgánicos, como así también prácticas productivas regenerativas, sustentables y ecológicas.

Social porque integramos a nuestra cadena de valor a pequeños y medianos productores primarios y cooperativas productivas. Además, contamos con un programa para la mejora nutricional de los niños más necesitados.

Y por último en términos económicos positivos, como empresa privada, generamos impacto positivo en el desarrollo de la economía regional, productores locales e integración laboral en sectores desfavorecidos.

¿Cuáles son sus unidades de negocios?

En 2016 decidimos iniciar la puesta de valor agregado a los insumos y diferenciamos dos unidades de negocios. Una gastronómica, ya que la gente nos pedía los alimentos que no sean vendidos a través de la dietética (como harinas o aceites) sino que les interesaba directamente tener el alimento listo. Así que decidimos abrir un bar en el centro de San Salvador de Jujuy que también se llama Mikuna. El concepto es que todo lo es verduras y todo lo que tiene que ver con la huerta va hacia el bar saludable. Por el otro lado, tenemos la parte industrial donde va todo lo que es a gran escala (semillas, cereales y miel). La planta la inauguramos en 2018 y está ubicada en Palpalá, Jujuy donde desarrollamos una planta industrial de alimentos saludables sin precedentes. El objetivo es la producción de snacks saludables con un alto valor agregado, y siguiendo los principios sociales y ambientales de la organización.

¿Por qué se decidieron optar por la producción orgánica?

Fue un gran desafío hacer la primera barrita de cereal orgánica de Argentina. Es algo que teníamos en mente y vimos que no se hacía en el país es por eso que decidimos avanzar con la certificación con OIA. El principal desafío fue el aglutinante, ya que no queríamos usar jarabe de maíz de alta fructosa (que tiene una base de maíz genéticamente modificado) por lo que para reemplazarlo, nos asociamos con diferentes asociaciones científicas como el CONICET, la Universidad Nacional de Jujuy, la Universidad Nacional de Salta, INTI e INTA, para avanzar con distintos estudios para desarrollar un aglutinante propio. Queríamos hacer una barra que sea rica, duradera, que tenga buena textura, que sea aprobada por el público en general, y sobre todo que todos los insumos para reemplazar al aglutinante de la barra sean orgánicos. Fue un proceso muy largo, pero estamos muy conformes con el resultado final.

¿De qué está compuesta la barra orgánica?

La barra orgánica es a base de semillas, miel, cacao y chocolate, que recientemente hemos lanzado al mercado. Este es nuestro primer ciclo comercial y estamos muy conformes con la aceptación. Tiene sésamo, miel, arroz inflado, chocolate y cacao amargo.

¿Cómo es el proceso productivo de la barra?

El proceso comienza con las semillas que entran en un proceso de horno donde se elevan a determinada temperatura, para que sean limpias. Después pasan a una tolva y a un proceso de mezcla con la miel que va a determinada temperatura, donde se mezcla con el resto de los insumos. Luego pasa por la línea de producción que es una tolva, posteriormente pasa por una línea que lo deja tipo turrón, le va dando la forma, tenemos ventiladores que le van bajando la temperatura. Luego tenemos el cortado, el rociado del cacao que lo cubre y finalmente, el producto pasa a la línea de envasado y confección de las cajas para los distintos clientes y con las distintas formas de entrega.

¿Cómo es la distribución del producto final?

La barrita orgánica la estamos lanzando directamente al mercado de consumo masivo a través de un cliente, que es la marca Beepure. Ellos van a comercializar el producto a todo el consumo retail a nivel nacional.

¿Qué otros productos producen?

También contamos con otros 3 sabores de barras que no son orgánicas por que no conseguimos todos los insumos.

¿Qué beneficios tiene la producción orgánica?

Hoy en día la producción orgánica es elegida por los consumidores, ya que no utiliza químicos, ni organismos genéticamente modificados por lo cual es muy beneficioso para el organismo

¿Cuál es la importancia de certificación?

La certificación le otorga al consumidor transparencia y confiabilidad sobre que el producto es genuinamente orgánico, que fue hecho de acuerdo a la normativa orgánica. A nosotros la certificación nos valida nacional e internacionalmente, lo que hace que el producto tenga una demanda mayor tanto a nivel local e internacional.

¿Cómo el consumidor puede obtener más información?

Los invitamos a visitar la web http://www.mikuna.com.ar/. Además pueden seguirnos en las redes sociales, estamos presentes en Facebook https://www.facebook.com/mikunarednatural como también tenemos presencia en Instagram  https://www.instagram.com/mikuna.arg/

¿Qué próximos objetivos tiene la empresa?

Estamos desarrollando una serie de barritas con nuevos sabores para lanzar a fin de año, que serán orgánicas. También, tenemos la idea de exportar la producción por lo cual apuntamos a seguir creciendo y consolidarnos en el mercado nacional e internacional.

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