Unos mates con… Agustina Pelegrina

17 May 2024

Charlamos con Agustina, de la empresa LA VIE EN MIEL, productores de arándanos orgánicos certificados.

¿Cuál es la historia de la empresa?

Somos 4 socios, dos que sabemos de comercio internacional, y dos que saben de producción. Nos conocimos en el rubro, y decidimos juntar estas cuatro puntas y probar a ver qué pasaba. Empezamos hace varios años ya con la producción convencional de arándanos en el sur de Tucumán, y al poquito tiempo comenzamos la transición al orgánico.

Uno de los procesos necesarios para el manejo orgánico, es la polinización de las flores, así que contratamos el servicio con apicultores de la zona y ahí surgió la pregunta “¿Y si hacemos nuestras propias colmenas?”. Así comenzó La Vie en Miel, una empresa productora y exportadora de arándanos frescos y miel natural de abejas.

En Argentina ser productor es muy difícil. Enfrentamos las dificultades del clima, del mercado internacional, de las políticas económicas cambiantes, pero con el tiempo fuimos aprendiendo, mejorando, corrigiendo. Comenzamos a agregar otros alimentos a nuestra cartera de exportación, y aquí seguimos en la actualidad, intentando trazar un camino que tenga como norte la producción y comercialización de productos naturales, orgánicos, saludables y de calidad premium.

¿Dónde se encuentran ubicados?

Nos encontramos al sur de la Provincia de Tucumán, en Yanima

¿Cuáles son sus valores a la hora de producir?

Buscamos ofrecer alimentos naturales, saludables y de excelente calidad.

¿Por qué decidieron volcarse a la producción orgánica?

Desde hace unos años el ser humano comenzó a concientizarse acerca del vínculo entre la alimentación y la salud. Hace tan solo 50 años atrás no existía la idea general de que un alimento puede aportarte los nutrientes necesarios para combatir o prevenir varias enfermedades. Tampoco se hablaba del daño que la industria del alimento multiprocesado puede generarle al cuerpo humano y mucho menos al medioambiente.

Hoy es un tema en la agenda de la mayoría de los seres humanos, hoy somos más conscientes de que tenemos un solo cuerpo y un solo planeta y que debemos cuidarlo. Con nuestros productos queremos ser parte de esta nueva solución.

Nuestro camino es hacia lo natural, lo saludable, y tener una producción orgánica, fue nuestro primer paso.

¿Cómo es el proceso productivo de los arándanos orgánicos?

Nuestro cuidado es planta a planta, tenemos especialistas que analizan semanalmente el estado del campo. En época de exportación, la cosecha es manual. En nuestro mismo campo tenemos el empaque, por lo que tenemos un proceso bastante ensamblado en el que la fruta sale del campo y a las 72 horas llega al destino comercializado. 

¿Qué variedades comercializan?

En arándanos vendemos productos frescos y congelados (IQF) orgánicos certificados y en miel tenemos miel mono floral y multifloral, clara y oscura.

¿Cuál es su nivel de producción?

Anualmente producimos alrededor de 100 mil kilos de arándanos frescos.

¿Con qué otras certificaciones cuentan?

En este momento tenemos Global Gap y Organico NOP y UE tanto para el campo como para nuestro empaque.

¿Qué importancia tiene estar certificados?

Tiene mucha importancia en el mercado, nos posiciona mejor frente a nuestros competidores.

¿Qué beneficios tiene la producción orgánica?

La producción orgánica es más minuciosa, requiere más seguimiento y nos obliga a ver cada planta de manera individual. Nos toma mucho más tiempo, pero como resultado obtenemos arándanos más grandes, con más pulpa y más dulces.

Recientemente han participado de ferias internacionales ¿Qué importancia tienen dichos eventos?

Son interesantes porque podes hablar personalmente con la gente. Hoy en día todo es vía mail, vía WhatsApp, y no me quejo, es muy útil, pero también es bastante impersonal. En las ferias conoces gente, conoces lo que hacen, lo que necesitan, me parece una forma más genuina de hacer negocios.

¿Cómo realizan la comercialización de los productos?

Hoy en día exportamos todo a distribuidores, nuestro gran norte es crear nuestra propia marca y llegar a la casa del consumidor final con nuestros productos.

¿Cómo puede el consumidor obtener más información?

Puede acceder a nuestra página web https://www.laviemiel.com/ donde encontrará toda la información sobre nuestros productos y el contacto para comunicarse ante cualquier inquietud.

¿Qué objetivos tiene la empresa a futuro?

Queremos ser nuestra propia marca, una marca natural, que cuida la salud y que es cuidadosa con el medioambiente. Soñamos con tener nuestro propio canal de producción que llegue a cualquier parte del mundo.