Unos mates con … Leandro Villalba
04 Ene 2021
Charlamos con Leandro Villalba, Director Técnico de Chacra el Comienzo, productores de stevia orgánica.
¿Cuál es la historia de la empresa?
LOS JUANES S.R.L. – ANEDUM S.A. – UNION TRANSITORIA DE EMPRESAS es una empresa que conformamos por LOS JUANES S.R.L. dedicada a la producción agrícola y ANEDUM S.A. dedicada a la investigación, comercialización y valor agregado de ingredientes naturales.
Juntos tomamos responsablemente el legado ancestral de la stevia combinando la sabiduría de los pueblos originarios guaraníes con el conocimiento científico actual. De esta manera nos transformamos rápidamente una empresa referente en la producción y comercialización de stevia con más de 10 años de experiencia en la mejora que este arbusto autóctono de nuestro noreste.
Trabajamos junto al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en la puesta a punto del método oficial de control de pureza de steviolglicósidos según la Junta de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) de la OMS y firmamos un convenio de asistencia técnica con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para el valor agregado del cultivo, nucleando actualmente a 12 productores agrícolas integrados provenientes de granjas familiares que generan un efecto directo en el desarrollo de las economías regionales.
Nuestra experiencia en el diseño y elaboración del primer edulcorante con certificación orgánica del país, nos animó a lanzar este año un producto mejorado bajo nuestra marca CHACRA EL COMIENZO, también con la asistencia técnica del INTI en la validación de los procesos productivos.
¿Qué valores posee?
Nuestro principal valor diferencial es la cultura de la sustentabilidad que hemos tomado como un compromiso para mejorar la forma de producir y de crecer como sociedad. Es por eso que adoptamos la Producción Orgánica y la utilización de fuentes energéticas renovables en nuestros procesos como la mejor guía para reducir nuestro impacto ambiental y preservar nuestros recursos naturales para las generaciones futuras.
De igual manera, transmitimos los lineamientos de sustentabilidad en el packaging, el cual es producido a partir de materiales más rústicos y en sintonía con nuestras fuentes energéticas renovables que utilizamos en los demás procesos.
La cadena de valor integrada es otro factor clave en nuestra empresa, ya que esta metodología de organización industrial conformada por pequeñas granjas familiares tiene un profundo arraigo en los trabajadores locales, con un efecto directo en la economía regional que garantiza un desarrollo social sustentable.
¿Dónde están ubicados?
Nuestros campos se encuentran distribuidos en distintas zonas rurales de Entre Ríos, mientras que el acopio e industrialización se encuentra a pocos metros de la Ruta Nacional N° 14, principal vía de conexión con el MERCOSUR. Además, nos encontramos a escasos minutos del puerto de ultramar de la ciudad de Concepción del Uruguay sobre la margen occidental del Río Uruguay.
A menos de 300 Km de las ciudades de Buenos Aires y de Rosario (primera y tercera más pobladas de Argentina, respectivamente), nuestros productos poseen un fácil acceso a un gran número de consumidores que buscan un producto de calidad diferencial.
Favorecidos tanto por las características topográficas y de composición del terreno como por el bioclima, la stevia se ha adaptado idealmente en la región, con altos rendimientos de kilos de hojas por hectárea.
¿Qué los motivo a producir de manera orgánica?
El compromiso con el cuidando de nuestros recursos naturales en cada detalle para preservar la calidad del suelo, el agua y el aire que requiere este delicado arbusto es muy similar a los requisitos de la producción orgánica.
El soporte técnico del equipo de OIA en la interpretación de todos los detalles normativos hizo el proceso de certificación muy fácil, rápido y llevadero. La certificación fue una consecuencia natural de lo que ya hacíamos.
¿Con qué certificaciones cuentan?
Basados en la calidad como cultura de manejo industrial, planteamos todos nuestros procesos en sistemas de calidad certificables, de modo que la incorporación de nuevas normativas requeridas internacionalmente, sea algo sencillo.
Esto nos permitió en muy poco tiempo certificar nuestro establecimiento como productor orgánico tanto bajo la norma Argentina compatible con la de Unión Europea, así como por la norma National Organic Program de Estados Unidos.
Nuestra planta también cuenta con certificación Libre de Gluten.
¿Cuál es la importancia de la certificación?
Hoy la certificación nos permite abrirnos al mundo y expandirnos sin depender del contexto local, que aunque está en un creciente aumento con consumidores informados, lo orgánico aún representa un pequeño nicho del mercado argentino.
Certificar fue una decisión de apostar a futuro. No queremos depender del marketing de producción agroecológica que hoy tiene su principal limitante en la confianza que pueda tener el consumidor por lo que la marca le diga. La certificación orgánica es el único aval que garantiza una práctica responsable con el medio ambiente, con normas claras y sin conflicto de intereses.
¿Cómo es el proceso productivo de sus productos?
Somos totalmente autosustentables para la producción primaria, dado que partimos de nuestras propias semillas que generamos en nuestros viveros de plantas madres.
Esas semillas germinan en invernaderos durante septiembre mientras se prepara la tierra para recibir a los plantines en octubre. Una vez transplantado, el plantín se desarrolla en un arbusto de 1 metro de alto de octubre a abril con 3 cosechas (cortes). Entrado mayo, entra en latencia llevando nutrientes a las raíces para sobrevivir el invierno y reverdecer en la siguiente primavera y cumplir otros 5 ciclos iguales.
Los procesos post-cosecha incluyen el secado en galpones con condiciones controladas de temperatura y humedad, despalillado, molienda, ajustes de tamaño y humedad final en procesos de tamizado y secado en paila.
Para el edulcorante se parte de un extracto de alta pureza que garantiza la ausencia de retrogusto amargo y la sacarosa orgánica como diluyente, obteniendo un producto granulado. Luego se dosifica en sobres y acondiciona en estuches, ambos producidos con materiales de bajo impacto medioambiental.
¿En qué presentaciones vienen los productos?
Por ahora en sobres individuales en estuches de 45 unidades (para retail) y 400 unidades (para cafeterías).
¿Cuáles son los canales de venta que poseen para la adquisición del producto?
Contamos con distribuidores en la gran mayoría del territorio nacional, quienes lo acercan al punto de venta final: dietéticas, tiendas saludables, espacios gourmet, restaurantes, cafeterías y bares.
La pandemia sumó a la distribución a un sinnúmero de tiendas on-line especializadas en productos orgánicos y de alta gama que acerca nuestra propuesta al consumidor final.
Los puntos de venta se actualizan constantemente en https://chacraelcomienzo.com/puntos-de-venta.html
¿Qué es la stevia?
La stevia (stevia rebaudiana bertoni) es un arbusto clasificado botánicamente en 1887 por el científico Moisés Santiago Bertoni. Fue utilizado desde tiempos precolombinos por los pueblos guaraníes para endulzar sus alimentos de manera segura. Recién en 1970 Japón la redescubre y comienza con la industrialización de los extractos purificados a partir de las hojas de esta planta.
Las sustancias edulcorantes contenidas en estos extractos son unos potentes azúcares (glicósidos de esteviol) que se encuentran principalmente distribuidos en la hoja y constituyen alrededor de un 15% de su peso. Los principales azúcares son el Steviósido y el Rebaudiósido-A.
¿Qué beneficios aporta?
A nivel mundial, la Stevia es utilizada principalmente para endulzar los alimentos de manera natural sin aporte de calorías ni índice glucémico, por lo que es ampliamente consumido tanto en dietas de control de peso como por la población diabética.
Los extractos de la hoja de stevia no se alteran por acción de altas temperaturas, por lo que sirve para endulzar todo tipo de preparaciones de manera segura.
Hasta es posible incluirla en la alimentación animal (pollos, cerdos, bovinos y peces) con resultados probados en ganancia de peso, calidad del producto final y disminución de enfermedades.
¿Cuál es la mejor manera de consumirla?
Eso dependerá del tipo de preparación a endulzar. Por lo general, los edulcorantes con stevia listos para consumir son muy versátiles para endulzar todo tipo de alimentos. Aquellos que poseen certificación orgánica garantizan además que no se está utilizando ningún conservante artificial, que los componentes fueron obtenidos sin agrotóxicos y que el proceso está libre de contaminación de productos convencionales.
Las hojas secas pueden utilizarse mezcladas en distintas infusiones, especialmente con yerba mate donde el retrogusto amargo vegetal propio de la Stevia queda muy bien enmascarado. Si las hojas cuentan además con certificación orgánica, se garantiza que no se han usado agrotóxicos en su cultivo.
¿Cómo el consumidor puede obtener más información?
Existe buena información en internet sobre el uso general de la stevia. Nuestro sitio www.chacraelcomienzo.com posee un buen resumen y links de interés a otras fuentes confiables. Allí y en nuestro Instagram chacraelcomienzo también podrán saber un poco más de nosotros y nuestros productos.
¿Podría contar los próximos objetivos que tiene la empresa?
En los últimos años hemos iniciado la construcción de la primera planta de extracción de azúcar de stevia de alta pureza del país, con el objetivo de sustituir las importaciones de este ingrediente utilizado por toda la industria alimentaria. Es un proyecto largo y ambicioso, pero vamos por el buen camino.
Próximamente continuaremos ampliando nuestra cartera de productos con nuevas presentaciones de nuestro edulcorante. También estamos trabajando en el relanzamiento de nuestras infusiones con más y mejores opciones diseñadas para los que disfrutamos de endulzar de manera natural y saludable.
Galería de Fotos