Orgánicos

Características

La agricultura orgánica es un sistema de producción libre de pesticidas y fertilizantes de síntesis química; favoreciendo así la sustentabilidad de los sistemas y el cuidado de los recursos naturales. Se entiende como sinónimos a orgánico, biológico y ecológico.

OIA cuenta con programas de certificación de producciones orgánicas diferenciados según el mercado final donde se comercializará el producto:

  • Argentina
  • Unión Europea
  • Brasil
  • Estados Unidos
  • Suiza
  • Canadá
  • Japón
  • Reino Unido
  • China
  • Corea
  • Otros destinos
¿Cómo es el proceso de certificación Orgánica?

El proceso comienza cuando el productor, elaborador y/o comercializador se reúne con OIA para presentar el proyecto a certificar. En esta primera etapa se analiza el proyecto y se seleccionan las normas bajos las cuales se iniciará el proceso de certificación.

Luego el productor, elaborador y/o comercializador completa y presenta un formulario de solicitud de certificación, el cual es revisado por OIA. Si la solicitud de certificación es aprobada se procede con la firma de un contrato o acuerdo de certificación. Cumplida esta etapa, se realiza el intercambio de documentación e información entre el cliente y OIA, requerida por el programa de certificación.

A continuación, se coordina y realiza una inspección en el establecimiento del cliente. La inspección consiste en la visita de un inspector calificado, quien evalúa el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa que se desea certificar. Concretada la inspección, el inspector prepara un informe en el cual se detalla el resultado de la inspección. En caso que en la inspección se haya encontrado algún incumplimiento a la normativa (no conformidad), el cliente deberá tomar las medidas pertinentes para corregir dicho incumplimiento y evitar que se repita en el futuro (acción correctiva)

El área técnica de OIA revisa el informe de inspección y la documentación presentada por el cliente. Si el resultado de la revisión es positivo, OIA dictamina la certificación del cliente y entrega una Constancia como documento formal que demuestra la certificación.

Este ciclo reinicia al año siguiente, desde la etapa de intercambio de documentación, en un proceso llamado supervisión.

 

Para Argentina

Desde 1991 OIA cuenta con un programa de certificación para producciones orgánicas con destino al mercado interno. La certificación se realiza en las diferentes etapas: producción primaria, procesamiento y comercialización.

En 1998 nace la Ley nacional 25.127 de producción orgánica, siendo uno de los primeros países del mundo en poseer una ley que regule este tipo de producciones.

Habilitada por SENASA, reconocida por la Unión Europea (UE) y acreditada por IFOAM (Federación Internacional de Movimientos para la Agricultura Orgánica), OIA certifica las principales producciones agrícola-ganaderas del país y su agroindustria asociada (lácteos, carnes, miel, cereales, oleaginosas, hortalizas, aromáticas, frutas, harinas, aceites, jugos, pulpas, vinos, productos procesados, etc. ), avalando su calidad de servicio con más de 2.000.000 de hectáreas bajo certificación.

 

Unión Europea

Argentina es considerado  como tercer país equivalente para la certificación de productos orgánicos con destino a la Unión Europea.

OIA certifica sus productos siguiendo las mayores exigencias del mercado orgánico mundial bajo el Reglamento 834/2007, que regula la producción y etiquetado de productos orgánicos/biológicos/ecológicos en la Unión Europea.

OIA ofrece una certificación con respaldo de experiencia para todas las cadenas de agronegocios. Certifica productos de origen animal, origen vegetal, procesamiento de bebidas y alimentos, textiles y cosmética, entre otros.

 

Brasil

En el año 2002 Organización Internacional Agropecuaria – OIA abrió sus oficinas en San Pablo, Brasil. Inició sus trabajos en la certificación orgánica para el mercado interno y, junto con OIA Argentina, para otros mercados del mundo.

A partir de Enero del 2011 entra en vigencia la nueva norma orgánica brasilera Ley N° 10.831.

OIA ofrece una certificación con respaldo y experiencia en todas las cadenas de agronegocios,  certificando productos de origen animal, origen vegetal, procesamiento de bebidas y alimentos, textiles y cosmética, entre otros.

 

Estados Unidos

Desde Octubre de 2002, los productos orgánicos que quieran ingresar a los Estados Unidos, deben cumplir con el Programa Nacional Orgánico NOP (National Organic Program). Este programa está regulado por el USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos), organismo que acredita a OIA para certificar bajo estas normas.

OIA es la primera certificadora en la Argentina acreditada por el USDA, y alcanzó su reconocimiento antes de la fecha límite dispuesta por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, permitiendo así la exportación de los productos orgánicos a ese destino.

OIA, como certificadora internacionalmente reconocida, se encuentra trabajando con proyectos de certificación NOP fuera de la Argentina (Brasil, México, Paraguay, Uruguay y Nicaragua entre otros.)

Estados Unidos firmó un acuerdo con Canadá, el cual establece la equivalencia entre la norma USDA-NOP de Estados Unidos y la norma COR de Canadá. Este acuerdo permite que todo producto orgánico certificado bajo la norma COR (Canadian Organic Regime) puede ingresar al mercado americano y viceversa.

 

Suiza

La Organización privada BIO SUISSE es la asociación de agricultores orgánicos suizos. BIO SUISSE otorga su sello a productos importados que cumplen con la normativa orgánica de UE y distintas condiciones referentes a la política de su mercado.

OIA esta reconocida por BIO SUISSE para el ingreso de productos con destino a Suiza.

Si desea obtener el reconocimiento  bajo este Programa, es importante que tenga en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Sólo se pueden importar productos que no cultivan los agricultores orgánicos suizos o que éstos producen en cantidad insuficiente.
  • Se debe contar con la contraparte importadora en Suiza.
  • Está prohibido el transporte aéreo.
  • La transformación tiene lugar en Suiza, siempre y cuando esta medida sea posible y sensata.
  • El flujo de mercancías está estrictamente controlado (Se comprueba la trazabilidad de cada producto hasta el productor).

Para mayor información, ingrese a la página www.bio-suisse.ch

 

Canadá

OIA se encuentra acreditada por el Canadian Food Inspection Agency desde el nacimiento de la norma de Canadá (COR – Canadian Organic Regime), para certificar productos orgánicos en cumplimiento con los requerimientos de esta norma. Canadá firmó un acuerdo de equivalencia entre su norma y la de Estados Unidos, a través del cual todo producto orgánico certificado bajo la norma NOP (National Organic Program) puede ingresar al mercado canadiense y viceversa.

Para mayor información, ingrese a www.inspection.gc.ca

 

Japón

El régimen de certificación para productos orgánicos en Japón ( JAS – Japanese Agricultural Standard) ha sido puesto en vigencia en abril de 2001. Argentina ha logrado obtener el reconocimiento de equivalencia con la norma JAS.

Esta equivalencia significa que cualquier producto certificado por la norma argentina podrá ingresar a Japón solamente con la presentación del certificado argentino.

La ventaja que tiene este acuerdo es poder acceder al mercado japonés certificando por la norma argentina. El mismo solamente contempla los productos de origen vegetal y sus procesados. Quedan excluidos la producción animal y bebidas alcohólicas.

OIA también ha firmado un acuerdo de cooperación con la certificadora japonesa JONA (JAPAN ORGANIC AND NATURAL FOOD ASSOCIATION) para la certificación de productos bajo la Norma Orgánica de Japón.

 

Corea

OIA ha firmado un acuerdo de cooperación con la certificadora coreana DCOK (DOALNARA CERTIFIED ORGANIC KOREA) para la certificación de productos bajo la Norma Orgánica de Corea.

Acreditaciones

Preguntas frecuentes

¿Qué son los productos orgánicos?
Son productos que se obtienen de sistemas productivos sustentables. Esto se logra mediante:

  • el uso racional de los recursos naturales.
  • la no utilización de productos de síntesis química (insecticidas, fertilizantes y herbicidas entre otros).
  • el incremento y/o mantenimiento de la fertilidad.
  • el incremento y/o mantenimiento de la biodiversidad.
  • el respaldo por medio de registros que avalen el manejo aplicado.

Un producto orgánico debe poseer identidad e integridad y debe estar certificado por OIA.

¿Por qué producir y consumir alimentos orgánicos?

Para el productor:

  • Mantiene la sustentabilidad del sistema sin erosionarlo ni contaminarlo.
  • Abandona los sistemas insumo dependientes buscando incorporar tecnologías no contaminantes.
  • Acceso al mercado con un producto diferenciado.

Para el consumidor:

  • Alimentos sanos.
  • Cuidado indirecto del medio ambiente.
  • Productos identificables y garantizados.
¿Quién certifica los productos orgánicos?

OIA como empresa certificadora es la encargada de brindar este servicio en base a sus acreditaciones internacionales. OIA verifica y controla el cumplimiento de las normativas orgánicas, solicitando la actualización de los registros, diagramando el régimen de inspecciones, verificando el cumplimiento de las normas, y finalmente otorgando el sello de certificación a los productos o procesos que cumplan con los requisitos (emisión de certificados y constancias).

¿Qué acreditaciones tiene OIA para certificar productos orgánicos?
OIA cuenta con numerosas acreditaciones y habilitaciones nacionales e internacionales. Para más detalles ver Acreditaciones.
¿Puedo exportar a la Unión Europea los productos certificados por OIA?

Sí, OIA se encuentra reconocida por la Unión Europea en el reglamento 508 para emitir certificados a ese destino sin necesidad de recertificaciones.

¿Qué significa IFOAM?

IFOAM es la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica, entidad que determina los lineamientos básicos para este tipo de sistema productivo.

IFOAM representa al movimiento mundial de la agricultura ecológica y es una plataforma de intercambio y cooperación internacional.

IFOAM está comprometida con el desarrollo holístico de los sistemas agrícolas ecológicos, que incluye la conservación del medio y el respeto a las necesidades de la humanidad.

¿Qué significa ser miembro de IFOAM?

Cualquier persona o empresa puede ser miembro IFOAM. Asociándose apoya al organismo y su trabajo internacional en a Agricultura Orgánica.

¿Qué significa estar ACREDITADO por IFOAM?

Estar acreditado por IFOAM, significa un reconocimiento en la forma de trabajo y calidad de nuestra certificación.

¿Cuál es la relación de OIA con IFOAM?

OIA es miembro de IFOAM , y además está ACREDITADA por dicho organismo.

¿Dónde puedo obtener las normativas de producción orgánica?

Las mismas pueden ser bajadas en forma gratuita o bien solicitarlas por email a oia@oia.com.ar

¿Dónde se puede obtener una lista de insumos permitidos y prohibidos?

En las distintas normativas de producción orgánica figura un listado de insumos permitidos y prohibidos.

¿Cómo se comercializa un producto orgánico?

Un producto orgánico se comercializa siempre respaldado por un certificado, que refleja el cumplimiento de las normativas orgánicas en todo el circuito que sigue el mismo desde la producción de la materia prima hasta el producto final. La certificadora nunca participa en la cadena comercial.

¿Qué otras ventajas recibe un productor orgánico?

Además de ventajas comerciales y el cuidado del medio ambiente, el productor orgánico puede posicionarse en el mercado  integrando una cadena comercial diferenciada a la de los productos convencionales.

¿Se pueden utilizar los productos OGM o Transgénicos en la agricultura orgánica?

No, los productos OGM o Transgénicos están prohibidos en la agricultura orgánica.

El término ‘organismo genéticamente modificado’ (OGM) implica un organismo cuyo material genético ha sido modificado de una manera que no responde a los mecanismos de apareamiento y/o recombinación natural.

También puede encontrar más información en nuestra sección de Programas de Certificación para Identidad Preservada – NO OGM

Consultas

Descarga de normas

Por favor, para acceder a la página donde podrá descargar las normas de certificación, complete el formulario y presione enviar. Es necesario que complete todas las casillas para tener acceso. Gracias.