El USDA lanza un nuevo programa piloto regenerativo para reducir los costos de producción agrícola y avanzar en la agenda MAHA

10 Dic 2025

La Secretaria de Agricultura de los EE. UU., Brooke L. Rollins, junto con el Secretario de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU., Robert F. Kennedy, Jr., y el Administrador de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, Dr. Mehmet Oz, anunciaron un Programa Piloto Regenerativo

El Programa Piloto Regenerativo de $700 millones tiene como objetivo ayudar a los agricultores estadounidenses a adoptar prácticas que mejoren la salud del suelo, mejoren la calidad del agua e impulsen la productividad a largo plazo, todo mientras fortalecen el suministro de alimentos y fibras de Estados Unidos.

Basándose en la estrategia Make Our Children Healthy Again publicada en septiembre, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. (HHS) también está invirtiendo en investigaciones sobre la conexión entre la agricultura regenerativa y la salud pública, además de desarrollar mensajes de salud pública que expliquen esta conexión.

Proteger y mejorar la salud de nuestro suelo es fundamental no solo para la viabilidad futura de las tierras agrícolas, sino también para el éxito futuro de los agricultores estadounidenses. Para seguir siendo los agricultores más productivos y eficientes del mundo, debemos proteger nuestra capa superficial del suelo de la erosión innecesaria y mejorar la salud del suelo y la gestión de la tierra. El anuncio de hoy fomenta estas prioridades, a la vez que apoya a los agricultores que optan por la transición a la agricultura regenerativa. El Programa Piloto Regenerativo también prioriza a los agricultores y reduce las barreras de entrada a los programas de conservación”, declaró la secretaria Brooke Rollins . “Esta es otra iniciativa impulsada por la misión del presidente Trump de hacer que Estados Unidos vuelva a ser saludable. Junto con la secretaria Kennedy, hemos logrado grandes avances para garantizar que los alimentos seguros, nutritivos y asequibles que producen nuestros excelentes agricultores lleguen a las mesas de todo este gran país”.

“En septiembre, bajo el liderazgo del presidente Trump, publicamos el Informe de Estrategia de MAHA, que incluye una sección completa sobre la salud del suelo y la gestión de la tierra”, declaró el secretario Kennedy del HHS . “El anuncio de hoy sobre agricultura regenerativa impulsa directamente ese objetivo. Si queremos que Estados Unidos vuelva a ser saludable, debemos empezar por restaurar la salud de nuestro suelo”.

“No podemos ser verdaderamente una nación rica si no somos también una nación saludable. El acceso a alimentos sanos, nutritivos y asequibles es un principio clave de la agenda “Hacer que Estados Unidos Vuelva a Ser Saludable”, que el presidente Trump ha ordenado a esta administración implementar en todas las agencias gubernamentales”, declaró el Dr. Mehmet Oz, administrador de los CMS . “Felicito al secretario Rollins y al secretario Kennedy por los esfuerzos de hoy para fortalecer el suministro de alimentos de nuestra nación”.

Protección del suelo y reducción de los costos de producción

En respuesta al Dust Bowl de la década de 1930, el Congreso creó el Servicio de Conservación de Recursos Naturales del USDA (NRCS) para ayudar a la gente a cuidar la tierra y mejorar la conservación de los recursos de suelo y agua del país.

Esta acción condujo a una mejor salud del suelo y a una mejor gestión de los recursos naturales, lo que, a su vez, ha generado un aumento de la productividad. Entre 1948 y 2021, la producción agrícola total de Estados Unidos aumentó un 190 %, mientras que los insumos agrícolas totales —como la tierra, la mano de obra y el agua— disminuyeron un 2 % en el mismo período.

Sin embargo, los programas de conservación actuales del USDA se han vuelto excesivamente onerosos y los agricultores se ven abrumados por los trámites burocráticos cada vez que intentan adoptar prácticas de salud del suelo y agricultura regenerativa. Incluso con la mejora en la salud del suelo desde la creación del NRCS, los datos del USDA muestran que los agricultores informaron recientemente que el 25 % de sus acres presentaban problemas de erosión hídrica y el 16 % de sus acres, problemas de erosión eólica.

El Programa Piloto Regenerativo aborda directamente estos desafíos al reducir las cargas administrativas para los productores, ampliar el acceso a agricultores nuevos y principiantes, e impulsar los rendimientos y la resiliencia del suelo a largo plazo en todas las operaciones.

Acerca del Programa Piloto Regenerativo

Administrado por el NRCS, este nuevo Programa Piloto Regenerativo ofrece un modelo de conservación optimizado y basado en resultados, que permite a los productores planificar e implementar prácticas regenerativas en toda la explotación agrícola mediante una sola solicitud. La iniciativa destaca el compromiso del USDA de priorizar a los agricultores e impulsar la agenda Make America Healthy Again (MAHA) mediante la construcción de un sistema alimentario más saludable y resiliente.

En el año fiscal 2026, el Programa Piloto Regenerativo se centrará en la planificación integral de las explotaciones agrícolas, abordando todos los problemas principales relacionados con los recursos (suelo, agua y vitalidad natural) bajo un único marco de conservación. El USDA destinará 400 millones de dólares a través del Programa de Incentivos para la Calidad Ambiental (EQIP) y 300 millones de dólares a través del Programa de Gestión de la Conservación (CSP) para financiar este primer año de proyectos de agricultura regenerativa.

Los productores ahora pueden agrupar múltiples prácticas regenerativas en una sola aplicación, lo que agiliza el proceso y aumenta la flexibilidad operativa. El programa está diseñado tanto para productores principiantes como avanzados, garantizando la disponibilidad para todos los agricultores listos para dar el siguiente paso en la agricultura regenerativa.

Consejo Asesor del Jefe

Para que el Programa Piloto Regenerativo se base en soluciones prácticas, impulsadas por los productores, el NRCS está creando el Consejo Asesor de Agricultura Regenerativa del Jefe. El Consejo se reunirá trimestralmente para asesorar al Jefe del NRCS, revisar el progreso de la implementación y ayudar a orientar las mejoras en los datos y los informes. Sus recomendaciones definirán la futura ejecución de las actividades de conservación del USDA y fortalecerán la coordinación entre los sectores público y privado.

Asociaciones público-privadas

Existe un creciente interés entre las empresas privadas por financiar prácticas de conservación que mejoren la gestión de los recursos naturales. Este anuncio abre nuevas oportunidades para que el USDA aproveche las facultades existentes para crear alianzas público-privadas dentro de los programas de conservación del NRCS. Estas alianzas permitirán al USDA igualar la financiación privada, optimizando así el uso del dinero de los contribuyentes y brindando nuevas capacidades a los productores interesados ​​en adoptar prácticas regenerativas.

Las empresas interesadas en asociarse con USDA NRCS en el Programa Piloto Regenerativo pueden enviar un correo electrónico a regenerative@usda.gov para obtener más información.

Cómo aplicar

Se anima a los agricultores y ganaderos interesados ​​en la agricultura regenerativa a presentar su solicitud a través de su Centro de Servicio del NRCS local antes de las fechas límite de su estado para su consideración en la financiación del año fiscal 2026. Las solicitudes tanto para EQIP como para CSP ya pueden presentarse mediante el nuevo proceso único de solicitud regenerativa.

Fuente: usda.gov