El consumo de vinos orgánicos creció en el país y Mendoza tiene la mayor superficie de cultivos

07 May 2022

En la Argentina ya hay 250 productores vitivinícolas orgánicos y el Malbec es la variedad más plantada

La producción vitivinícola y el consumo de vinos orgánicos creció en los últimos años en la Argentina en línea con la tendencia mundial de elegir productos más saludables y en armonía con el medio ambiente. En Mendoza aumentó la superficie cosechada.

A su vez, son más las bodegas que apuestan por vinos más sustentables en la Argentina hay 250 productores vitivinícolas orgánicos; con Mendoza como la provincia con mayor superficie de cultivos de vid orgánica certificada (7.300 hectáreas) y con el Malbec como la variedad más plantada.

Según el informe “Situación de la Producción Orgánica en la Argentina durante 2021” del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el año pasado la superficie orgánica cosechada en general subió 14% y alcanzó las 96.476 hectáreas en total, “sosteniendo la tendencia de crecimiento de los últimos 10 años”.

Donde más aumentó su superficie cosechada fue en Cuyo (61%), mientras que las provincias que más lo hicieron fueron Salta, Jujuy y Mendoza, agregó el trabajo del organismo.

El consumo de vinos orgánicos crece a nivel global

Además, el documento del Senasa expresó que “la venta de productos orgánicos viene incrementándose fuertemente en los últimos años a nivel global, en línea con el surgimiento de consumos asociados al bienestar y la vida saludable, impronta que la pandemia aceleró”.

De las 79 bodegas elaboradoras de vinos orgánicos, 69 exportan; en 2020, vendieron al exterior más de 10 millones de litros de vinos orgánicos certificados, 24% (casi tres millones de litros) más que en 2019.

La Unión Europea (UE) sigue siendo el principal destino con 64%, seguido por el Reino Unido (14%), Suiza (3%) y Japón (2%); dentro de la UE, Dinamarca y Suecia importan más de 4,5 millones de litros.

En tanto, el consumo interno total de vinos orgánicos fue de 167.125 litros en 2020, con un crecimiento superior a 5.000% en referencia a 2018 (2.970 litros).

Aunque aún es bajo (menor de 2%), creció en los últimos años en línea con la tendencia mundial de elegir productos cada vez más saludables y en armonía con el medio ambiente.

Por otra parte, con el objetivo de lograr más producción, mayor cantidad de productores y de puestos de trabajo, a principios del año pasado el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca lanzó el “Plan Estratégico del sector de la Producción Orgánica Argentina 2030”.

Fuente: Diario Uno