La producción de textiles orgánicos crece a medida que los consumidores demandan moda sostenible.

02 Jul 2020

Global Organic Textile Standard (GOTS), la certificación internacional para textiles orgánicos, experimentó el mayor crecimiento en operaciones certificadas el año pasado.

Las marcas de moda, desde la moda rápida hasta la vestimenta para exteriores, ahora incorporan colectivamente textiles orgánicos más que nunca, junto con otros materiales reciclados.

GOTS informó recientemente que el número de instalaciones orgánicas certificadas por el organismo creció un 35% en 2019 para llegar a 7.765 proveedores en 70 países diferentes , frente a los 5.760 del año anterior. Se registró un crecimiento en la certificación tanto en las regiones de productores como de consumidores, pero el aumento más significativo en el número de instalaciones orgánicas se observó en Bangladesh, India y Europa.

“Con más y más operaciones y productos con certificación GOTS, contribuimos de manera sustancial al desarrollo sostenible”, comentó Claudia Kersten, directora gerente de GOTS.

GOTS agregó que había un récord estimado de 3 millones de trabajadores empleados en instalaciones orgánicas certificadas en 2019 .

Para ser certificado como orgánico bajo GOTS, las instalaciones deben someterse a pruebas estrictas. Desde los procedimientos agrícolas hasta los métodos de procesamiento, los productos orgánicos no deben involucrar el uso de pesticidas o fertilizantes químicos sintéticos, y no se cultivan utilizando plantas genéticamente modificadas o radiadas .

Los agroquímicos comúnmente empleados en la agricultura no orgánica también son uno de los mayores emisores de dióxido de carbono en la industria. Por otro lado, los métodos de agricultura orgánica se consideran ampliamente para ayudar a promover una mejor biodiversidad, la calidad del suelo y no contaminan el medio ambiente con sustancias, lo que también expone a los trabajadores a menos riesgos para la salud.

Un estudio de 2019 dirigido por científicos holandeses de la Universidad de Twente descubrió que la agricultura orgánica puede ayudar a avanzar en 8 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados a nivel mundial , especialmente en la lucha contra el cambio climático, la prevención de la pérdida de biodiversidad y el logro de hambre cero y agua limpia para todos.

Dados los beneficios para la salud y el medio ambiente de los productos orgánicos, los consumidores más conscientes del medio ambiente ahora están cambiando hacia la ropa hecha de textiles orgánicos. En respuesta a la demanda de los consumidores y la presión para ecologizar sus operaciones, la industria de la moda ahora está dando nuevos pasos hacia el uso de tejidos más sostenibles. Algunas de las principales marcas que ya han alcanzado las regulaciones GOTS incluyen la marca de ropa para exteriores Patagonia y la compañía de ropa de cama Boll & Branch.

Los gigantes de la moda rápida también están dando el salto hacia alternativas orgánicas y recicladas. H&M, por ejemplo, ya ha aumentado su uso de algodón orgánico y reciclado al 95%, y el grupo apunta a lograr un algodón 100% de origen sostenible en toda su colección este año. Monki, por otro lado, ya ha usado solo algodón orgánico y reciclado desde 2018.

Además de emplear más textiles reciclados y orgánicos en sus productos, las marcas de moda están adoptando soluciones circulares como modelos de alquiler, reparación y reventa. A pesar de representar la cultura del consumidor de desperdicio rápido, H&M presentó un concepto de reciclaje, reparación y alquiler y un servicio de suscripción de alquiler bajo su colección COS de marca hermana superior en China.

Incluso las marcas de lujo están promoviendo la renovación y reventa, y más recientemente, la plataforma de consignación de alta gama Rebag lanzó un nuevo programa para permitir a los clientes alquilar, intercambiar y alquilar nuevamente para mantener los artículos fuera de los vertederos durante el mayor tiempo posible.

Fuente: Green Queen