Unos mates con… Jimena Iona Corchuelo Blasco
17 Ago 2023
Este mes charlamos con la co-fundadora de Mate & Co, un emprendimiento que vende blends de yerba mate orgànica con toppings, hierbas, especias y flores.
¿Cuál es la historia de la marca?
Somos tres socios y amigos (Marcela de Loredo, Martin Vijnovsky y yo) que trabajábamos en diferentes rubros, y de distintos lugares de la Argentina (Córdoba, Buenos Aires y la Patagonia). Así, desde hace ocho años comenzamos a idear un proyecto que involucre a la yerba mate desde un costado más gourmet y con un agregado de valor.
En 2015 cuando arrancamos, la yerba mate no estaba tan internacionalizada como ahora, entonces éramos unos tres locos que estábamos en ese plan y pasamos por un montón de formatos e ideas, hasta que arrancamos con tres blends, donde combinamos el mate con distintas cosas, ahí nos dimos cuenta que estaba buenísimo. Tuvimos una súper buena recepción y arrancamos vendiendo de manera artesanal mediante Facebook.
Luego, en muy poco tiempo nos quedamos sin stock. Cuando nos dimos cuenta que la recepción del producto era muy buena, todos dejamos nuestros trabajos y decidimos apostar a full por la marca para profesionalizarla.
Actualmente estamos presentes en el mercado local con casi 4.000 puntos de venta en locales y ya empezamos a exportar, así que crecimos un montón en estos años.
¿Qué valores tienen a la hora de producir?
Hay cosas que nosotros no negociamos, como es la calidad de la materia prima, ya que estamos comprometidos a producir con ese valor diferencial. Además, ser orgánicos es un norte de la empresa, ya que trabajamos con productos que son nobles y que cuidan la salud y el medioambiente. También, la innovación es un valor que nos atraviesa como marca.
Trabajamos mucho para que la marca sea linda visualmente, rica y que cumpla con las expectativas del consumidor. Cuando comenzamos en el mercado con el producto sabíamos que rompíamos con todos los esquemas tradicionales del consumo de mate en Argentina pero queríamos que la yerba se conozca bien, que se valore y que se conozcan sus propiedades en el mundo. Además, ofrecemos productos para acompañar todo el ritual del mate y que no están presentes en las góndolas tradicionales.
¿Qué los impulsó a volcarse por la producción orgánica?
En términos personales, siempre me preocupe por el tema de la alimentación y hace algunos años cambió el paradigma de cómo nos estamos alimentando. Actualmente, los consumidores son mucho más conscientes y están más informados sobre los productos que consumen y sus ingredientes. No queríamos hacer una yerba que sea artificial y que no acompañe el sabor, por eso decidimos apostar por la yerba orgánica que tiene un sabor más noble y sus componentes no afectan a la salud y el medioambiente. Además, nos dimos cuenta que los consumidores en el mercado valoraban la yerba orgánica, por lo que decidimos desde el principio apostar por lo orgánico, ya que es un producto superior.
¿Qué importancia tiene la certificación?
Hoy el consumidor te lo exige debido a que cada vez está más educado con eso y es una garantía que para mí está buenísima porque te permite tener una trazabilidad de todo el proceso productivo. Nosotros estamos muy tranquilos porque estamos cumpliendo con la normativa y los requisitos que exige la ley. En Mate & Co. particularmente que estamos certificados con OIA nos sentimos súper acompañados.
¿Cuál es la gama de productos de Mate & Co.?
Hoy, la marca cuenta con diez blends en dos presentaciones (latas y bolsitas), seis toppings (mezclas de hierbas, frutas, flores y especias para agregar a la yerba), dos tipos de yerba orgánica (una tradicional y otra especial, base de los blends) y mate bags con distintos sabores, además de mates de cerámica de diseño propio y bombillas.
¿Qué características tiene la yerba orgánica?
Nosotros comercializamos una yerba orgánica especial, con hojas más grandes, despalada y con la cantidad justa de polvo de hoja. Además de yerba mate orgánica de molienda tradicional.
¿Qué es el maycha y cuáles son sus propiedades?
Es un polvo de yerba mate 100% orgánico, que contiene un valor nutricional súper rico en antioxidantes, vitaminas, minerales y aminoácidos, por lo que es un superalimento.
¿Qué beneficios tiene consumir una yerba mate orgánica?
La yerba mate orgánica está respaldada por un sistema de certificación y control que comienza en el campo, con un cultivo libre de agroquímicos y pesticidas. La diferencia entre una yerba orgánica y una que no, radica principalmente en el cuidado de la planta y el suelo: primero se debe preparar la tierra, dejarla descansar un tiempo del uso de agroquímicos y reemplazarlos por preparados naturales, que suelen ser muy efectivos, sin afectar el medioambiente. Además, al probarla vamos a poder acceder de manera más natural a las múltiples propiedades biológicas de la yerba mate, una infusión que se destaca principalmente por su actividad antioxidante.
¿Cómo es el proceso productivo de la yerba?
La yerba mate es una planta y nosotros tenemos certificados esos campos, por lo que esa planta es orgánica desde el origen. Después, esas hojas pasan por distintos procesos y llegan al secado y demás. Todos estos procesos están certificados para que nunca haya una contaminación cruzada ni nada que la pueda afectar y está todo monitoreado también por la certificadora. Después que se obtiene el producto final se estaciona 24 meses, en un depósito también certificado.Luego, el producto sale de Misiones y viaja hasta Buenos Aires donde tenemos el punto de distribución que también está certificado. Por último, el producto va al mercado local o internacional dependiendo de la demanda.
¿Cómo es la relación con los productores?
Mate & Co. es una empresa con mucha conciencia, no sólo con los consumidores, sino también con el medio ambiente y la comunidad. Por eso trabajamos desarrollando pequeños productores en Oberá, que además pasan a ser socios estratégicos que entienden nuestras necesidades, y se comprometen en generar productos de la más alta calidad. Al ser orgánicos, su producción tiene como base el desarrollo sustentable. Nos enorgullece poder dar trabajo a pequeños productores y generar una cadena de producción federal y sustentable.
¿Cómo el consumidor puede comprar los productos?
Nosotros tenemos venta online (https://www.mateandco.com.ar/ ) a toda la Argentina y al mundo. De hecho, tenemos bastantes envíos locales e internacionales por suerte, que es una venta directa. Pero también tenemos en Argentina casi 4.000 puntos de venta que son locales de cercanía, que nos venden. También, estamos en algunos retails como Disco y Jumbo.
¿Cuál es su nivel producción durante el último año?
Estamos en aumento y triplicamos el número en el último año, ya que el año pasado cerramos en 30 toneladas y la proyección es seguir en vías de crecimiento. Empezamos a exportar el año pasado y ya tenemos varias ventas a Unión Europea, Chile, Uruguay, Noruega, Nueva Zelanda y Estados Unidos, lo que representa el 40% de nuestro volumen. Estamos muy sorprendidos por el gran interés desde el extranjero, ya que se están animando a consumir mate de una manera agradable para su paladar. Además, no descuidamos el mercado local, porque el mate es un producto muy argentino.
¿Qué próximos objetivos tiene la empresa?
Nuestro objetivo es continuar internacionalizando la marca, mediante la participación en ferias pero siempre sin descuidar el mercado interno que es súper fiel y exigente. Amamos a la Argentina y queremos seguir teniendo presencia con la marca, por lo que no descuidamos ese mercado, así que aspiramos a aumentar un poco la producción de manera tal, que podamos abastecer la demanda internacional que tenemos.