Unos mates con … Marcelo Taubenslag

01 Oct 2020

Charlamos con Marcelo Taubenslag, Socio Fundador de Granja Buen Camino, donde producen y comercializan huevos orgánicos.

¿Qué historia tiene la empresa?

La empresa se formó en 2018. Somos dos amigos, Alberto Torterola y Marcelo Taubenslag, que empezamos juntos esta SRL, registramos su denominación, hicimos todas las inscripciones correspondientes y nos lanzamos al ruedo.

Se llama “Buen Camino” porque en 2016 hicimos las dos familias una parte del Camino de Compostela y los participantes, al cruzarse, se saludan así: Buen Camino!!!

Es notable la armonía y la camaradería que esa frase tan amable produce entre todos, ante el esfuerzo compartido.

¿Dónde se encuentran ubicados?

Estamos ubicados en Capitán Sarmiento, Provincia de Buenos Aires, a unos 150 kms de CABA

¿Cuáles son los valores que tiene la empresa? 

Nosotros estamos consustanciados con  los valores que privilegian las relaciones saludables entre las personas y la importancia del vínculo familiar como creador de hechos presentes y futuros que contribuyan al bienestar general y a la solidaridad.

Creemos en el esfuerzo y en conseguir los objetivos con lealtad y mucho cariño en lo que hacemos.

¿Por qué decidieron volcarse a la producción orgánica?

Tanto los dos socios como nuestros colaboradores más cercanos estamos seguros que una producción certificada orgánica predispone a un trabajo ordenado y que garantiza productos sanos de un origen conocido y aceptados por un público cada vez más ávido de la seguridad que implica su certificación.

En nuestro caso somos cultores y defensores del Bienestar Animal y nuestras gallinas nos lo agradecen a diario.

¿Qué productos producen?

 En la actualidad producimos solamente huevos de gallinas, ahora certificados orgánicos.

Desde el comienzo de la producción las gallinas están sueltas en galpones. Por la noche duermen en “perchas” que eligen a su gusto, el descanso nocturno es mínimo de 8 horas en donde tienen disponible el agua y el alimento dentro del galpón y a media mañana después de haber puesto sus huevos en los nidales que eligieron y respetan, se agolpan en las puertas para ir a pastar al aire libre hasta el anochecer.

Ahí expresan completamente su comportamiento natural y lo disfrutan.

¿Qué tipos de gallinas tienen en la granja?

Nuestras gallinas son coloradas, Lohmann Brown, están adaptadas perfectamente a la producción ecológica. El alimento es a base de cereales y oleaginosas y toda la alimentación es de origen vegetal, no usándose ningún antibiótico como parte del alimento.

En nuestro caso tenemos el orgullo de no haber usado ni un solo día de tratamiento con antibióticos en todas las edades de nuestras aves.

¿Qué significa que los huevos sean orgánicos?

 Para nosotros el significado de producir huevos orgánicos, además de poder ofrecer un producto diferenciado y tener la garantía que la certificación le da al consumidor; es poder contribuir de una forma activa a la difusión de la producción orgánica

¿Cuál es el volumen de producción que tienen?

Esta primera etapa no es de volúmenes altos de producción y por lo tanto la incidencia de los costos fijos en el precio del producto es alta.

Queremos ir creciendo, hay un mercado demandante y nuestra idea es lograr un precio que pueda ser accesible a más personas.

Hoy tenemos unas 7500 gallinas y espacio físico para unas 12000, incluidas las zonas de pastoreo colindantes con los galpones. Una vez logrado ese objetivo de máxima para nuestra granja es importante mantener los planteles en una producción estable y rentable.

¿Qué diferencia tiene su producción con la convencional?

 Las diferencias con la producción convencional son drásticas.

NOSOTROS NO usamos jaulas donde la gallina pasa su vida de una manera completamente antinatural, hacinada, prácticamente sin poder moverse, produciendo su huevo y sufriendo prácticas que atentan contra su vida normal.

Las nuestras viven al aire libre, expresan sus comportamientos, consumen alimentos de origen vegetal y del campo, todo lo que la naturaleza les ofrece

¿Qué importancia tuvo para ustedes la certificación orgánica?

Es muy importante para nosotros que una entidad independiente sea la que controle y asegure las normativas orgánicas.

Hay una evidente necesidad mundial de producir alimentos seguros, bajo norma y la certificación orgánica es una forma muy eficiente de encauzarla hacia ese objetivo.

Para nuestra empresa es también un desafío doble.

¿Con qué canales de venta cuentan?

Tenemos 4 canales de venta

  • distribuidores de productos orgánicos
  • mayoristas orgánicos
  • consumidores finales
  • retail (supermercado de primera línea)

Los distribuidores y mayoristas se están especializando cada día más hacia lo orgánico certificado, aunque todavía conviven con productos “agroecológicos”, “naturales” y otras denominaciones no certificables y no todas de origen comprobable.

La venta se concreta teniendo como base nuestra página web www.granjabuencamino.com.ar y con el uso de las redes sociales, Instagram y twitter, que está cada día más activo.

A los clientes llegamos con distribución propia y contratada y básicamente estamos entregando en CABA y GBA y hasta tenemos clientes en el sur de la provincia de Buenos Aires y en la provincia de Chubut.

¿Qué próximos objetivos tienen en la empresa?

Somos una empresa de producción primaria avícola y en este sector nos interesa innovar y producir alimentos sanos, controlados y de excelente calidad.

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