Unos mates con… Mateo Macedo
06 Abr 2023
Este mes, conversamos con el Gerente Comercial de CLAMASAC, la empresa peruana que confecciona Tops de alpaca certificando en “Responsible Alpaca Standard”(RAS).
¿Cuál es la historia de la empresa?
La empresa es de carácter familiar, ya que fue fundada por mi abuelo en 1967. Hoy en día desde el distrito de Paucarpata en la provincia de Arequipa, Perú (el corazón de la Cordillera de los Andes), suministramos Tops de alpaca de alta calidad a diferentes empresas del sector textil. Calidad lograda mediante el perfeccionamiento de procesos tanto tradicionales como industriales a lo largo del tiempo.
¿Qué valores tienen a la hora de producir y cuidar el medio ambiente?
Asumimos que el desarrollo económico de la empresa va de la mano con el compromiso social y la protección del medio ambiente. Ya que generamos buenas relaciones con nuestros proveedores en las comunidades de criadores de alpacas, cuidamos todos los recursos y buscamos una convivencia armoniosa de nuestra empresa con el medio ambiente y con el contexto social en el que desarrollamos nuestras operaciones.
¿Cómo es el trabajo en conjunto con comunidades de criadores de alpacas?
En estos más de cincuenta años de trabajo y compromiso, hemos establecido un estrecho vínculo con las comunidades de criadores de alpacas del sur de nuestro país, especialmente las ubicadas en Arequipa y Puno. Por lo que tenemos el valor agregado de que trabajamos muy bien y mucho con las comunidades altoandinas de nuestro país, ya que la alpaca es criada por microcomuneros, que en nuestro país son 150.000. Nosotros, como industria, nos apoyamos mucho en ellos, dado que son un agente de mejora continua. Creemos que el desarrollo de la industria textil no es posible sin apoyar a los principales proveedores de materias primas con los que trabajamos. Trabajar en conjunto con las comunidades es clave para lograr una fibra de mayor calidad. Para eso buscamos un trato y un precio justo y para lograrlo cerramos estos puntos 4 meses antes que empiece la campaña de acopio.
¿Qué características tiene la alpaca?
Nosotros trabajamos con un animal ancestral y muy noble, como es la alpaca, que nos regala la posibilidad de abrigar al mundo. Por lo que tenemos una lealtad hacia el animal y esa es nuestra meta. En Perú hay entre 4 y 5 millones de alpacas, su hábitat natural se encuentra a partir de los 2900 metros sobre el nivel del mar, donde crecen los pastales de los que se alimenta el animal. Por lo que Perú es el sitio ideal de la alpaca, contando con más del 80% de la totalidad de ejemplares en el mundo.
¿Qué características tiene la fibra de alpaca?
La fibra de alpaca es una fibra natural, con muchas características muy buenas y nobles. La alpaca tiene un pelaje suave, eso permite obtener textiles finos, hipoalergénicos, tiene partículas de CO2 en el mismo pelo, lo que ayuda a que se pueda usar en climas muy fríos.
Las propiedades de esta fibra y sus delicados hilos permiten la confección no solo de prendas de tejido de punto o plano, como abrigos, chompas, vestidos, bividis o tops, sino también de accesorios y artesanías.
¿Por qué se decidieron a certificarse con “Responsible Alpaca Standard” (RAS) y cuál es su importancia?
El RAS nos permite tratar con respeto a la alpaca, respetando la cosmovisión andina de cuidar a este animal tan noble y debemos actuar de manera sostenible con el animal para que esto sea sostenible en el tiempo. Es de una gran importancia este tipo de certificación para poder demostrarle al mundo que estamos haciendo un buen trabajo acá en Perú, dado que la certificación permite demostrar que hay un sistema robusto de controles en toda la cadena desde la cría hasta el producto final. De modo que los consumidores pueden estar seguros de que la fibra de alpaca, en los productos que eligen, es verdaderamente RAS. Además, la certificación es un punto de referencia en la industria porque impulsa mejoras en el cuidado de los animales, la gestión de la tierra y el bienestar social. A nivel mundial los consumidores están exigiendo que para vestirse las fibras sean de producción sostenible y responsable. Lo que nos obliga a demostrarles que somos conscientes de lo que hacemos y actuamos siguiendo buenas prácticas.
¿Qué es el Tops?
El Tops es el producto estrella de nuestra empresa. Se trata de fibra de alpaca transformada, que puede ser utilizada para producir hilos o telas que, a su vez, serán utilizadas en la confección de prendas de vestir.
¿Cómo es su proceso productivo?
La Alpaca vive principalmente en el triángulo entre la sierra de Cuzco, Arequipa y Puno. En la zona hay 150.000 familias que viven de este animal. Ellos se encargan del cuidado y pastoreo del animal. Nosotros mismos subimos con nuestros propios colaboradores a hacer un acopio de fibras, ya que le compramos directamente a los comuneros.
La alpaca se esquila solo una vez al año, porque por normas técnicas nosotros debemos esperar que el pelo del animal crezca de 12 a 14 meses y solo en ese período puede hacerse la esquila. Una vez que se esquila al animal nosotros hacemos el acopio de la fibra.
Luego nos la traemos a nuestras plantas industriales, porque tiene un primer proceso de clasificación. Contamos con una planta propia hace 6 años, actualmente nuestra capacidad instalada de peinar es de 75.000 kg de tops mensuales. El proceso de clasificación es realizado por maestras clasificadoras. Ya que la selección de la fibra de alpaca es una técnica tradicional y artesanal realizada por personal calificado, lo que requiere un tacto especial y un ojo atento para distinguir y clasificar las diferentes calidades de la fibra.
Más adelante estas fibras entran a sus procesos industriales. Lo primero que hacemos es el lavado, donde se hace en tinas el enjuague y lavado. Luego la fibra pasa por un proceso de secado, esto lo hacemos con grandes secadoras. A continuación pasamos al morle, que lo que hace es terminar de quitar pequeñas partículas solidas que están dentro de la fibra del animal.
Una vez terminado esto, se pasa al primer proceso con el peine, que consiste en peinar el pelo con grandes rodillos que son las cardas. La finalidad es alisar la fibra y aumentar el alisado de la misma. Busca uniformidad y resistencia, limpieza, suavidad, brillo y mejora de la apariencia visual de la fibra.
El Tops es el proceso genérico para poder hacer cualquier tejido de alpaca y nosotros lo hacemos según calidades y las más solicitadas son el baby alpaca y fliz.
¿Donde realizan la comercialización?
La empresa está teniendo un crecimiento muy grande en los últimos años, por lo que nos estamos internacionalizando. Actualmente exportamos el 70% de nuestra producción a la Unión Europea (con Italia como principal destino) y el otro 30% llega a China.
¿Cómo los consumidores pueden obtener más información?
La gente puede contactarnos en https://clamasac.com.pe y también pueden escribirme a mi correo electrónico mmacedogt@clamasac.com.pe
¿Qué próximos planes tienen a futuro?
En los próximos años buscamos continuar nuestro trabajo dedicándonos a la comercialización y procesamiento de fibra de alpaca, con el fin de posicionarla en los mejores mercados del mundo. Es por ello que aspiramos en 2026 a abrir nuestra unidad de negocio de hilo de pelo de alpaca. Así vamos a entrar a abastecer la demanda de mercados más pequeños en Perú. Y además como visión de empresa hemos planeado que para el 2030 tenemos que ser la mejor empresa peinadora de tops de alpaca en Perú. Para eso vamos a invertir en maquinaria y recursos humanos. Somos muy conscientes de quien nos brinda la fibra, por lo que trabajamos mucho en la responsabilidad social con las comunidades andinas.
Si estas interesado en averiguar sobre esta certificación podes comunicarte por mail a oia@oia.com.ar
Galería de Fotos