Unos mates con … Orlando Foce

30 Abr 2020

Charlamos con Orlando Foce de Industrias Químicas y Mineras Timbo S.A. ,Jefe de Comercio Exterior y Ventas Industriales.

¿Qué historia tiene la empresa?

I.Q. y M. Timbó S.A. es una empresa argentina que desde 1936 elabora y comercializa una amplia gama de productos de consumo hogareño y uso industrial. Producimos sales hogareñas y de uso industrial, edulcorantes y aceites de oliva que son requeridos tanto en Argentina como en el exterior por su calidad y sabor. Nuestro producto emblema es la sal de mesa con marca Celusal. A su vez, comercializamos aceto balsámico, aceitunas de mesa, encurtidos, semillas y especias.

¿Cuáles son sus valores?

Los valores de la compañía son: integridad, trabajo en equipo, compromiso con nuestra gente, orientación al logro, búsqueda de la excelencia y orientación al cliente.

Estos valores son un norte a la hora de trabajar y nosotros al compartirlos tenemos un fuerte sentido de pertenencia hacia la compañía.

¿Por qué decidieron volcarse a la producción de olivas?

La idea surgió a comienzos de la década del 90. Teníamos por entonces la intención de diversificarnos desarrollando productos que desde la comercialización fueran compatibles con la sal que, hasta ese momento, era nuestro único producto. A su vez, en esos años se otorgaron beneficios fiscales con el objetivo de incentivar la producción agrícola en zonas que hasta ese momento casi no habían sido explotadas y así fomentar el desarrollo de nuevas economías regionales. Fue entonces cuando decidimos convertirnos en productores olivícolas y comenzamos a invertir en el desarrollo de nuestra propia plantación en el Valle Central de la Provincia de La Rioja y con el tiempo desarrollamos nuestra propia fábrica con el objetivo de elaborar nosotros mismos aceites de oliva y aceitunas de mesa de calidad.

¿Con que certificaciones cuentan?

Contamos con certificación orgánica Argentina + UE y también con la certificación bajo normas NOP de nuestras aceitunas aceiteras. Además, hemos transitado las correspondientes equivalencias para comercializar los productos en los mercados de Canadá y Japón bajo las normas COR y JAS respectivamente.

A su vez, nuestros productos están certificados como libres de gluten al ser sin TACC y certificados Kosher.

¿Qué importancia tienen?

Nuestras certificaciones nos distinguen, nos dan prestigio y creemos que son un activo muy importante de las marcas que manejamos. Son un valor agregado que el consumidor valora mucho.

¿Cómo es el proceso de producción de las mismas?

El proceso es anual y en nuestra zona de La Rioja comienza primero con la cosecha de las aceitunas de mesa en los meses de febrero y marzo. Luego comienza la etapa de la cosecha de aceituna aceitera desde marzo hasta junio aproximadamente. Las aceitunas se cosechan en bines que son procesados dentro de las primeras 24 hs desde su cosecha. Producimos bajo un proceso continuo donde contamos con dos líneas de molienda que rompen y amasan el fruto hasta formar una pasta. Dicha pasta contiene el agua, aceite y todos los sólidos propios del fruto. La pasta pasa primero por un proceso de centrifugado con un decanter para separar sólidos de líquidos y finalmente concluye en un posterior proceso de centrifugado que separa el aceite de los restos de agua que pudieran quedar. Finalmente, por medio de una red de tuberías el aceite se traslada a nuestra sala de tanques donde se almacena a temperatura controlada.

¿Cuáles son las marcas que comercializan?

Contamos con tres marcas, La Toscana, Célebre y Timbó. Estas dos últimas utilizadas exclusivamente para el mercado externo.

¿Cuáles son las diferentes tipos de aceites que producen?

Producimos de nuestra propia finca tres varietales: arbequina, barnea y coratina. A su vez, realizamos trabajos de molienda para productores vecinos quienes carecen de fábrica para procesar sus aceitunas.

¿Qué características poseen?

Desde el comienzo mismo de la inversión en la finca se trabajó para definir qué tipos de aceites queríamos producir y comercializar. Trabajamos constantemente en ser consistentes en mantener un nivel de calidad alto y un sabor parejo y estable en el tiempo.

Las cosechas y los varietales de oliva son como los varietales de vid y sus cosechas, no siempre son iguales. Hay años más intensos, más frutados, más cargados de aceite y con mayor o menor rinde o a veces menos concentrados, más apagados. Hay muchas variables que influyen además de las condiciones naturales, están las condiciones propias del procesado de esa fruta.

Dicho esto, nuestros aceites tienen un corte frutado, con notas de pasto recién cortado y son equilibrados en boca. Las notas picantes o amargas de personalidad atribuidas principalmente a la coratina presente en los aceites son moderadas y ajustadas al paladar Argentino.

En el caso de nuestros clientes del exterior hemos definidos cortes específicos para esos mercados trabajando conjuntamente con nuestros clientes y difieren de lo que ofrecemos en el mercado local más que nada por cuestiones culturales o costumbres culinarias en dichos mercados.

¿Qué beneficios le aporta al consumidor el aceite?

El aceite de oliva virgen extra es un alimento extraordinario. En innumerables publicaciones se lo nombra un súper alimento. Posee la cualidad de reducir el colesterol, tiene muchos antioxidantes que ayudan a mejorar el proceso celular general, colabora en la prevención de artritis, la diabetes tipo I y II, otorgar suavidad a la piel y el cabello, etc. Son innumerables los beneficios a la salud que tiene el producto genuino como el nuestro, pero además cuenta con el plus de ser un producto sumamente rico y amigable al paladar. Lo sentimos muy cercano dada nuestra influencia italiana y española en la gastronomía hogareña local. 

¿En qué formato se comercializa el aceite?

Lo comercializamos envasado y acondicionado para la venta al público en botellas de 250m y 500ml y en latas de 500ml y 1 Lt. A su vez hay una presentación gastronómica de bidones sde 5 lts.

¿Qué próximos planes tiene la empresa?

Timbó siempre se caracterizó por invertir e innovar. Así es como contamos con varios productos exclusivos en Argentina, como lo son nuestros aceites saborizados naturalmente con hierbas o especias. El contexto de este año en particular es muy complejo como para pensar en un plan de activación inmediato, sin embargo, siempre tenemos proyectos en análisis y lo más inmediato es agrandar la familia de acetos con marca La Toscana para acompañar nuestros aceites.

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