Unos mates con…Valentina Miller

14 Feb 2023

Este mes charlamos con la Médica Veterinaria y Asesora Bienestar Animal del establecimiento “La Rosalía”, que es pionero en nuestro país en obtener la certificación en bienestar animal.

¿Cuál es la historia de “La Rosalía”?

“La Rosalía” es una empresa agropecuaria familiar que se dedica a la producción de leche de calidad desde el año 1981, ubicada en la localidad de Espinillo, Entre Ríos.

¿Qué premisas tienen a la hora de producir con calidad?

Somos firmes defensores de las prácticas agrícolas sostenibles, la educación nutricional, la gestión ambiental, el bienestar animal y la sustentabilidad de nuestro establecimiento.

¿Qué acciones realizan para lograrlo?

Trabajamos en 3 áreas, con diferentes acciones. Por un lado, reducimos el impacto ambiental a través de la utilización de paneles solares para generar energía eléctrica, la reducción de herbicidas por una mejor combinación de cultivos, el uso de Insecticidas “banda verde” específicos y de baja toxicidad y el menor uso de jabones y agua potable.  Además, para lograr conservar recursos reducimos la erosión hídrica del suelo con el uso de terrazas y siembra directa, y realizamos un monitoreo del nivel de fertilización del suelo. Por último, nos enfocamos en mejorar los indicadores ambientales, para ello medimos el impacto ambiental de nuestras prácticas de cultivo, porque medir es el primer paso para mejorar.

¿Cómo es un día de trabajo en “La Rosalía”?

“La Rosalía” es un tambo y por lo tanto hay un trabajo permanente. El establecimiento cuenta con dos ordeñes diarios, uno a las 3 de la mañana  y otro a las 3 de la tarde. Para traer a los animales al corral de espera y a la sala de ordeñe, va el vaquero a buscarlas 45 minutos antes del ordeñe. Es importante destacar que las vacas, por una cuestión de bienestar, están en un lote cercano para no tener que trasladarse a grandes distancias. Cuando ya están todas comienza el ordeñe que dura 3 horas. Luego se limpia el tambo y las vacas se van a su lote para pastorear hasta el segundo ordeñe. En los lotes donde están las vacas, hay sombra y ellas se alimentan en comederos. Nosotros revisamos que el agua que consumen esté bien, como así también nos ocupamos de los caminos que transitan las vacas estén en buen estado para que no se dañen sus patas. Y por supuesto nos ocupamos de los terneritos para que tengan todos los cuidados.

¿Cuál es tu formación, que te llevó a interesarte por el bienestar animal?

Siempre desde chica sentí pasión por la medicina veterinaria. Desde muy temprana edad estuve vinculada con las actividades agrícolas gracias a que mi papa es productor agropecuario.  Y el tema del bienestar animal surgió ahora de grande, ya hace 4 años producto de una inquietud propia. Siempre me interesó capacitarme y estar al tanto de este tema, ya que me gusta mucho, por lo que estoy actualmente haciendo una maestría en bienestar animal

“La Rosalía” es el establecimiento que certificó por primera vez en el país bienestar animal y demandaba la certificación como una visión estratégica de hacia dónde querían dirigirse como empresa agropecuaria, no solo por ellos mismos y para la mejora continua de sus indicadores, sino también para darle una seguridad a quienes son sus clientes. Entonces se contactaron por teléfono conmigo para trabajar en el atributo de calidad, que es el bienestar animal.

¿En qué consiste tu trabajo?

En el tambo somos 3 veterinarios, yo me ocupo de bienestar animal y eventualmente alguna urgencia y mis otros dos colegas se ocupan de la parte reproductiva y de sanidad. Mi trabajo consiste en monitorear todos los días las condiciones de bienestar animal para que se cumpla el protocolo que certificamos. Para eso evaluamos que la rutina de ordeñe se lleve a cabo correctamente, que los caminos estén en condiciones, que las vacas lleguen al ordeñe de manera tranquila sin perros, palos o gritos. También me ocupo que las vacas tengan la sombra adecuada de acuerdo a la cantidad que son y de acuerdo a la temperatura. Para eso controlamos los aspersores y los ventiladores que se encuentran en el corral de espera del tambo.

Ya vamos por el cuarto año de certificación e incluye vacas en ordeñe. Esa no es la única población dentro del campo, ya que además hay vacas secas (vacas que le faltan 60/90 días para parir), tenemos la guachera, que son los terneritos y tenemos la recría.

Otro tema muy importante del desarrollo de este proyecto en la permanente capacitación que hacemos a nuestro personal porque no alcanza con una capacitación, sino que si queremos que los conceptos se arraiguen en la práctica habitual, debemos seguir el funcionamiento constantemente y hacer las correcciones y refuerzos de capacitaciones que sean necesarias en el mismo momento que ocurren las situaciones.

¿Con cuántas vacas cuentan y cuál es el nivel de producción?

Hoy en ordeñe hay 600 vacas aproximadamente y cada una produce en promedio 30 litros. Con las prácticas de bienestar animal logramos que el promedio sea más parejo a lo largo del año. Porque al mejorar la situación de confort de las vacas, principalmente en verano, que es la época más crítica, los números mejoran. Esto fue posible gracias a que aumentamos la superficie de sombreada, sobre todo en época estival y utilizamos ventiladores y aspersores en el corral de ingreso al tambo.

¿Cuáles son los aspectos básicos para mejorar el bienestar de las vacas lecheras?

Tenemos en cuenta una serie de aspectos básicos, que consideramos fundamentales, para mejorar el estado de bienestar de nuestras vacas lecheras, como: la alimentación, el ordeñe, la calidad de la infraestructura, el manejo de rebaño adulto y sus crías, la higiene y la sanidad del rebaño. De esta manera logramos en el tambo, la prevención de enfermedades, la sustentabilidad del sistema productivo y un rebaño con un estado de bienestar animal adecuado

¿Cómo realizan el manejo de enfermedades?

Hemos colocado a las vacas, collares inteligentes que permiten monitorear temperatura, movimientos y ubicación del ganado en tiempo real, lo que facilita las tareas del productor. Por lo que garantizar el bienestar de las vacas es primordial y con los collares podemos detectar rápidamente cuando el animal está por enfermarse, entonces inmediatamente se activa el protocolo para atacar la enfermedad, por ejemplo, y prevenir contagios o reducir la mortandad del animal. Por lo que contamos con planes de contingencia ante determinadas situaciones por si el animal se enferma, pero por lo general al trabajar con un protocolo de bienestar animal, te permite que haya un menor porcentaje de animales que se enferman. Porque al mejorar el manejo de los animales, está contemplado la rutina de ordeñe. Para que no se agarren mastitis. Así logramos que en “La Rosalía” tengamos un porcentaje por debajo del nivel esperado de animales con algún malestar.  Porque la enfermedad no es otra cosa que un desequilibrio en el bienestar.

¿Cómo surgió el tema de las cámaras de monitoreo en vivo?

Pusimos las cámaras de video desde hace tiempo e incluso antes de enfocarnos en el bienestar animal, porque uno de los mercados no creía que en el país se cumplieran los requisitos que exigía la Unión Europea. Por ello el dueño de “La Rosalía” se propuso mostrar 24 hs. en vivo como trabajamos. Hoy en día nos ayuda con cuestiones de bienestar animal porque permite que la gente vea todo el tiempo y con 4 cámaras en todo el campo, a través de https://larosalia.com.ar/camaras-en-vivo/. Esto es una excelente forma de darle credibilidad a todo, ya que pueden observar nuestro trabajo, se ve que tratamos bien a las vacas, como debe ser. Con la condición corporal que deben, tienen agua disponible todo el tiempo, pueden ver como las curamos, como las inseminamos. Las cámaras también nos sirven para observar el trabajo del personal, el comportamiento de los animales y detectar las necesidades de mejora de todo el conjunto.

¿Qué beneficios tiene consumir la leche de vacas que tienen bienestar?

En términos organolépticos no hay ninguna diferencia, pero en términos de calidad, la leche que se produce por supuesto es mejor, dado que los animales son tratados como corresponde.

¿Cuál es la importancia de la certificación?

Certificar bienestar animal permite que el consumidor este seguro de que la leche y sus derivados vienen de animales que gozan de buen trato, con una buena interacción con el ambiente y sus compañeras. A través de buenas condiciones ambientales y una alimentación correcta logramos que las vacas lleven una vida armónica en términos productivos y recreativos. La certificación permite mejorar la calidad. No solo de la leche, sino mejorar la calidad de la producción, porque producís mejor. La certificación te ordena en el proceso productivo a través de los protocolos.

¿Con qué otras certificaciones cuentan?

“La Rosalía” es el único tambo de la Argentina que tiene una habilitación para vender leche fluida a aquellos establecimientos que quieran elaborar productos para la Unión Europea.

¿Hacia dónde es derivada la leche?

La leche de “La Rosalía”, con la certificación de bienestar animal, luego va a ser utilizada para elaborar dos productos que son el dulce de leche y helado. “La Rosalía” es partner de la empresa “San Ignacio”, que produce el dulce de leche que se exporta a la Unión Europea. En la etiqueta hay un código QR, que permite al escanearlo llegar al link de las cámaras del establecimiento y  así se ve cómo producimos.

¿Cómo el consumidor puede conocerlos más?

Los invitamos a visitar a nuestra web https://larosalia.com.ar/  . También estamos en Instagram https://www.instagram.com/est.larosalia/ y Facebook https://www.facebook.com/people/Establecimiento-La-Rosalia/

¿Qué próximos planes tienen para el 2023?

Estamos ampliando el protocolo de bienestar animal y para poder incluir más categorías, eso le va a dar más exigencia al protocolo y hacia ese camino vamos.  Hoy en día vemos que es creciente la demanda de conocimiento respecto al tema. Ya que los consumidores se preocupan y solicitan que a la hora de producir un alimento se tenga en cuenta la calidad y el trato hacia los animales.  Además queremos que nuestra próxima certificación sea la de huella de carbono neutra, es un proceso largo que dura 5 años pero estamos convencidos que ese es el camino.

Galería de Fotos